El IPA obtuvo el compromiso de Nación para financiar 200 compuertas y regular el caudal del Río Senguer
Así lo anticipó a ADNSUR Nicolás Cittadini, quien confirmó que se invertirán unos $ 200 millones, que se sumarán a la esperada obra del Azud en Lago Fontana.
En diálogo con ADNSUR, Nicolás Cittadini (presidente del Instituto Provincial del Agua -IPA) recordó que “la semana pasada, estuve en Buenos Aires donde fui a ver los avances del proceso licitatorio de la obra del Fontana (del azud compensador en la naciente del río Senguer). Estuvimos repasando el pliego que están armando con el formato de ellos. Se sigue proyectando el objetivo de licitar este primer trimestre”.
“La finalidad de la presa es juntar agua cuando viene la época del deshielo en el lago Fontana y erogar una mayor cantidad cuando más se requiere que es para la época de verano para los productores y que vaya más agua al lago Musters donde está la problemática famosa de la captación del acueducto”, señaló.
“También, les mostré la licitación de compuertas que propusimos cuando declaramos la ‘emergencia hídrica’ y que se va a abrir el viernes 4 de febrero. Les mostré el plano, los pliegos, les gustó y me ofrecieron financiar 200. Me pidieron todos los pliegos para promoverlas en otros lugares del país”, destacó.
“En el curso de Senguer, del río Chubut y en los cursos naturales de agua, las captaciones de agua de los ríos son canales abiertos sin compuertas que consumen agua los 365 días del año. En los meses en que hay baja producción o cuando viene el deshielo (que entra muchísima agua por los canales) es agua que no se utiliza o se desperdicia, cuando se ponen las compuertas se pueden regular al 70%, 50%, 20% o cerrarlas en caso que sea necesario”, explicó.
“La finalidad de las compuertas es poder regular caudales sobre todo en las épocas en las que no se produce para que toda esa agua que se desperdicia pueda ir por los cursos naturales o sea por el río hasta su destino final como puede ser el Musters o –en el valle- el embalse del dique Ameghino”, detalló.
“Vamos a comenzar con una licitación de 100 compuertas porque no sólo hay que fabricarlas sino que después hay que montarlas en los campos. Es una logística importante. Es una licitación de $ 100 millones para 100 compuertas y para 200 compuertas pueden ser $ 180 millones”, precisó.
“Está el compromiso de Nación en que ya está el dinero. De hecho, ya empezamos a trabajar en el convenio para que nos bajen los fondos y poder licitarlos en la provincia”, valoró.
“Respecto al Fontana, ofrecieron financiar la inspección de la obra, también. Ya está hecho el convenio y falta la firma. El monto de obra va a rondar los $1000 millones y el plazo de obra es de 2 años y 6 meses, aproximadamente. La idea es adjudicarla a mitad de año y luego se corren los plazos de 2 años más”, anticipó.
“Entre la obra y las compuertas se va a hacer un buen aporte para la solución de los problemas de agua en Comodoro Rivadavia. No creo que sea la solución definitiva si la gente no toma conciencia que hay que cuidar el recurso”, aseguró.
“La instalación de los micromedidores en las grandes urbes, la instalación de las compuertas durante los trayectos de los cursos de los ríos y obras como este azud regulador de caudales generarían una situación muchísimo mejor que la existente”, proyectó.
“Las petroleras no toman recursos del río, todas tienen acuíferos propios con perforaciones en las zonas donde hay petróleo. En una época (en el codo del Senguer que entra a Santa Cruz), se tomaba agua para los Perales pero hace años que no está operativo”, repasó.
“Nos llegaron comentarios que hay camiones que toman agua de las petroleras del codito del río Senguer (que pertenece a Santa Cruz) y –en la semana- va a ir un equipo de Sarmiento a inspeccionarlo”, alertó.
“En el mediano plazo, se viene una licitación de 100 o 200 compuertas acorde a las necesidades. Yo creo que con 100 compuertas hay trabajo para varios años para montarlas en la provincia”, concluyó