El ministro de Trabajo de Santa Cruz criticó el paro docente y confirmó que habrá descuentos
Julio Gutiérrez manifestó su descontento tras la medida anunciada por ADOSAC y aclaró que descontarán los días a quienes se sumen a la medida de fuerza. "La conciliación obligatoria tiene formato de ley y se debe respetar", señaló.
Este viernes, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez se refirió al paro docente por 48 horas, anunciado por el gremio ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) y manifestó su descontento por la medida de fuerza.
El funcionario provincial criticó el paro docente y confirmó que habrá descuentos para todos los docentes que formen parte del reclamo, teniendo en cuenta que se dictó la conciliación obligatoria.
“Deberán ir a trabajar y los que no trabajen, saben que ellos son responsables, son gente mayor y estamos hablando justamente de educadores. No tengan dudas de que se van a descontar los días de paro”, explicó.
“Educar tiene que ver justamente con esto, las leyes están para cumplirse, no son para discutir, no se debaten en una asamblea ni en un congreso ni en otro lugar. La conciliación obligatoria tiene formato de ley y se debe respetar, de manera que espero que lo cumplan y que terminen con esta situación de desidia y de locura en la que venían hace mucho tiempo, pensando en que pueden hacer o poner la discusión cualquier cosa”, explicó Gutiérrez a Canal 2.
EL RECLAMO DOCENTE Y LA PARITARIA
Con respecto a la paritaria, el titular de la cartera de Trabajo recordó que la paritaria aún no está cerrada. En esta línea, sostuvo que “ellos debían hacer una devolución, para decir si se había aceptado o no la propuesta. Esto se hará en el marco de la conciliación obligatoria y se seguirá la paritaria”.
En tanto, se refirió al reclamo de docentes por los salarios y recordó que “lo hemos comprometido con la organización sindical, de hacer un plan de trabajo en todo el año para poner los salarios de los docentes en donde deberían haber estado siempre”.
“Los docentes con la cláusula gatillo no han perdido frente a la inflación, lo que pasa es que lo que hay que hacer acá es la recuperación de la capacidad de compra para tener un salario mucho mejor. Por eso, cuando escucho algún tema que tiene que ver con la cláusula gatillo, en la actualidad, hay que recordar que la inflación del mes pasado va a estar alrededor del 8% y nosotros estamos acordando por encima de eso”, manifestó Gutiérrez.
Por otra parte, explicó que desde el gremio ADOSAC “no están entendiendo lo que proponemos”. “Estamos diciendo que queremos levantar el salario, que queremos trabajar por encima de la inflación y que el escalafonamiento les va a dar un mayor ingreso, más de lo que dice la inflación, creo que el formato que proponen es lo mismo de siempre, que ven que todo está mal y no traen tampoco una propuesta para ver de qué manera les pareciera que está bien. Simplemente dicen que no. Son los mismos de siempre, que deciden por 11.000 y son 100”, añadió.
Por otra parte, recordó que “si el diálogo está abierto, si estamos atendiendo el reclamo, tenemos la paritaria abierta, nos juntamos las veces que haga falta, si le proponemos el camino del diálogo y le decimos que traigan la propuesta a ver de qué manera la podemos desarrollar y a ver de qué manera podemos ampliarla o modificarla, porque muchas veces no tiene que ver con dinero si no tiene que ver con condiciones de trabajo. Entonces, ¿Qué necesidad de tomar una medida de fuerza, cuando están condenando a los alumnos, teniendo en cuenta que el año pasado hubo solamente 78 días de clases?”, señaló el ministro de Trabajo.
Por último, se refirió a la infraestructura de las escuelas y reconoció que “puede ser que algunas escuelas no estén en condiciones”, sin embargo, mencionó que “tienen que ver con esta desidia que han tenido (gobiernos anteriores), por la falta de inversión en toda la estructura de la provincia y también en educación. Entonces, difícilmente en 3 ó 4 meses se puedan poner todas las escuelas en condiciones”.