El intendente Othar Macharashvili enviará al Concejo Deliberante esta semana un proyecto de ampliación presupuestaria en alrededor de 40.000 millones de pesos, es decir casi un 40% sobre el gasto inicialmente previsto para todo el año. Gastos generales, subsidio al transporte público y recolección de residuos, además de 14.000 millones para obra pública, configuran la principal asignación para el incremento de recursos.

“Cuando se hizo el presupuesto, en octubre del año pasado, se proyectaba un dólar a $486, pero apenas asumió el nuevo gobierno devaluó un 118% y hoy estamos con cotización al doble de lo previsto”, explicó el secretario de Hacienda, Fernando Barría, en torno al origen de los recursos, que se vinculan principalmente a los ingresos por regalías petroleras.

El funcionario detalló que, con sólo una de las variables, que es el tipo de cambio, se fundamenta la ampliación de recursos por sobre lo proyectado, sin contar las variaciones de precio del barril ni la curva de producción.

De los 40.000 millones de ampliación, unos 14.000 provienen del Bono Compensador de Hidrocarburos, que conforma un fondo con asignación específica, vinculado a la realización de obras públicas, según precisó el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0. Este fondo especial se diferencia del ingreso habitual de regalías, que sí puede destinarse a Rentas Generales.

Othar Macharashvili enviará al Concejo Deliberante esta semana un proyecto de ampliación presupuestaria

Además, se contabiliza lo vinculado a las paritarias municipales, con las actualizaciones salariales ya acordadas en la primera parte del año, de acuerdo con lo que expuso el funcionario.

6.000 MILLONES MÁS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO, PERO EL BOLETO SEGUIRÍA SUBIENDO

Del resto, unos 6.000 millones se destinarán a ampliar el subsidio al transporte público de pasajeros, que este año ya tenía prevista una asignación de 6.700 millones de pesos, pero que al llegar a junio se ha consumido en casi su totalidad, a un ritmo de 1.000 millones por mes.

“Vamos a evaluar la estrategia para sostener el precio en base al aporte municipal y una parte con el traslado de costos a precio, pero no se puede contemplar el subsidio cero, porque sin ese aporte el costo sería de 1.767 pesos”, detalló Barría, al reconocer que aún con este esfuerzo municipal, la tarifa seguirá incrementándose.

6 mil millones de pesos se destinarán a ampliar el subsidio al transporte público

El mayor recargo se generó también por la decisión del gobierno nacional, que cortó los subsidios al transporte en el interior del país, para sostenerlos en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Barría reconoció que también se tendrá que ampliar en parte el subsidio al servicio de Recolección de Residuos Urbanos, que se financia con el aporte de la Tasa de Higiene Urbana y también con un aporte de subsidio municipal, que en el presupuesto 2024 se contempló en 9.400 millones de pesos.

“Va a tener un incremento, pero no va a ser tan fuerte como el de transporte”, aclaró.

14.000 MILLONES PARA OBRA PÚBLICA

Dentro de la ampliación presupuestaria, que podría tomar estado parlamentario en la sesión prevista para este jueves en el Concejo Deliberante, se contempla un importe de 14.000 millones de pesos que debe destinarse a obra pública, a partir del origen de los fondos antes mencionado.

Barría anticipó que se busca instrumentar una estrategia para que con los fondos excedentes se pueda adquirir materiales vinculados a las obras, de manera de generar un stock para anticiparse a los precios que suben al ritmo inflacionario, tal como se demostró en el último tiempo, en el que buena parte del presupuesto inicial para obra pública se destinó al pago de actualizaciones de precios de obras que ya venían en ejecución de la gestión anterior.

“No todo es ‘stockeable’ y además se necesita espacio físico -razonó-, pero estamos pensando una estrategia para avanzar con la compra anticipada de materiales, en obras a realizar por administración, pero tenemos que resolver desde el punto de vista presupuestario”.

Se contemplaría un importe de 14.000 millones de pesos que se destinaría a obra pública.

El problema no es menor, ya que se vincula a la erosión de los recursos en pesos por efecto de la inflación, afectados además por el bajo interés que ofrecen hoy los bancos para tener fondos en resguardo de plazo fijo. Por eso, también se buscará autorización para utilizar otro tipo de instrumentos financieros, que brinde mayor resguardo a los excedentes que, de otro modo, corren riesgo de licuarse y perder gran parte de su poder adquisitivo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer