El municipio de Comodoro ampliará el presupuesto en 7.600 millones de pesos
El proyecto de compensación de partidas ingresó el 26 de abril, previo a la sesión de este jueves y prevé sumar recursos por 1.440 millones de pesos para gastos de personal y casi 3.400 millones para obras públicas.
El secretario de Hacienda del municipio, Germán Issa Pfister, remitió al Concejo Deliberante un proyecto de compensación de partidas presupuestarias por un monto total de $7.539,3 millones. La compensación representa casi un 18% sobre el presupuesto originalmente aprobado para este año en diciembre de 2022, cuando se fijó un total de gastos por $42.125 millones de pesos.
Entre los principales destinos para la ampliación del gasto, se pondera en el proyecto un monto adicional de $1.440 millones para sueldos del personal municipal, lo que se suma a los $13.634,6 millones previstos inicialmente en el presupuesto de este año.
En la ampliación del gasto se incluye además una asignación por $30 millones para entes autárquicos, entre los que se destaca Comodoro Turismo, por $24,5 millones; Comodoro Deportes y Conocimiento, ambos por $2 millones cada uno.
En todos los casos, la fundamentación del proyecto de ordenanza respecto de la necesidad de contar con más recursos apunta a que se están llevando adelante negociaciones paritarias con trabajadores municipales.
Gastos de personal y obras públicas con los mayores incrementos
La mayor erogación adicional se destina al ítem obras públicas, por un valor de $3.388 millones, lo que se adiciona a los $5.000 millones previstos en el presupuesto 2023, que ascienden hasta $9.500 millones cuando se considera también lo destinado a servicios públicos.
En cuanto a la ampliación de fondos destinados a obras, unos $2.200 millones provendrán de las regalías adicionales generadas por el bono de compensación generado por la ley del año 2012, además de fondos excedentes del ejercicio 2022.
También se contempla una ampliación de subsidios por $318 millones para el servicio de Higiene Urbana, que este año tiene prevista una asignación de recursos por $5.600 millones. En este caso, la ampliación de partida también se fundamenta en las negociaciones salariales que derivaron en un aumento del costo del servicio, según se desprende del proyecto remitido por el Ejecutivo.
Otro de los sectores que tienen un incremento de gastos es el Concejo Deliberante, en este caso con una ampliación de $59 millones.