El Municipio de Sarmiento ordenó a Coopsar dar marcha atrás con la aplicación "unilateral" del aumento tarifario nacional
Desde la intendencia mencionaron que nunca tuvo el tratamiento en el Concejo Deliberante y que tampoco contó con la autorización de la municipalidad.
El Intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, expresó su indignación ante esta medida unilateral de CoopSar, la cual aplicó una variación del valor de la energía en la facturación de los usuarios en el ítem Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), establecido a nivel nacional producto de la quita de subsidios y el aumento respectivo del precio mayorista.
Esto había sido anticipado por la prestataria, ya que solicitaron el traspaso de tarifas a la facturación para poder aplicar la suba que le cobra la mayorista de energía Cammesa.
En una simple nota elevada a la Municipalidad, sin el formalismo requerido ni especificando a quién iba dirigida, Coopsar indicó el traspaso de 9 pesos la unidad kw/h a 45 pesos.
Esto nunca tuvo la autorización del poder concedente, que es el Municipio de Sarmiento; ni del contralor, que es el Concejo Deliberante; y está precisado en la carta orgánica y el convenio por el cual la prestataria brinda el servicio en la ciudad.
Balochi lo calificó como “intolerable y fuera de los marcos legales establecidos” y explicó que cualquier actualización tarifaria debe ser aprobada por el Concejo Deliberante, que, como lo hizo el Municipio, envió una nota a la Cooperativa de servicios para que "retrotraiga" la aplicación del aumento del MEM.
El viceintendente, Emanuel Venter Jenks, cuestionó la decisión unilateral de la Cooperativa, que significó un incremento para los usuarios del valor de la energía en el mercado mayorista del 480%, y lo hizo "sin autorización del Municipio ni del Concejo Deliberante, es completamente ilegal y viola los acuerdos establecidos en el convenio de concesión".
La situación se agrava aún más debido a la falta de pago de CoopSar a Cammesa, acumulando una deuda de más de 5300 millones de pesos por la compra de energía. Ante esta situación, Cammesa solicitó intervención a la Municipalidad para resolver la deuda pendiente.
Esta medida generó preocupación en la comunidad y puso en alerta a las autoridades municipales, quienes están comprometidas en garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y proteger los intereses de los habitantes del municipio. Balochi fue contundente y dejó en claro que si Coopsar no retrotrae la medida, se recurrirá al plano judicial para resguardar los intereses de los usuarios sarmientinos.