El dato de una adolescente adoptada en San Juan despertó una esperanza en la familia de Sofia Herrera, desaparecida hace 14 años en un camping en Río Grande y solicitaron - por primera vez - que se haga un ADN.

 “La veo recontra parecida a mi hija”, aseguró María Elena Delgado, mamá de Sofia, a partir de las fotos de la menor que le enviaron de los últimos 10 años. Sin embargo, el juez del caso, Daniel Cesari Hernández, desestimó el pedido por entender que no sería la nena desaparecida.

Fabián Herrera, padre de Sofia y quien pocas veces suele dar entrevistas, insistió con pedirle a la justicia de que avance con el pedido de ADN a la adolescente ubicada en San Juan y que es muy parecida a su hija desaparecida. “Tengo miedo de que mi hija pase delante de mí y no me reconozca”, aseguró.

"Supongamos que es ella.  Nosotros no la vamos a obligar a que venga con nosotros, pero es nuestra. Ella va a elegir pero que sepa que somos sus papás y que la estamos buscando", afirmó el padre en diálogo con TN. 

Y afirmó sin dudas “yo sé que mi hija esta viva” y que "si la robaste y la sacaste de al lado nuestro, es porque querías tener una criatura y cuidarla".

Sofía Herrera desapareció en un camping de Río Grande hace 14 años. Foto: archivo

“TIENEN LA MISMA EDAD”

María Elena Delgado indicó que la menor de San Juan “tiene la misma edad que tiene mi hija hoy” y que el dato de su existencia, lo recibió en  en marzo cuando una señora se comunicó  con ella y le mandó fotos de la nena. “ Cuando veo la foto quedamos impactados al verla de chiquita y de adolescente. En todas las fotos la veo parecida. Se parece muchísimo”, indicó. 

"El juez dice que no tiene elementos para pedir el examen porque la familia que la tiene la tiene desde los 15 días y la adopción plena la tiene desde los 2 años, y cuando Sofi desapareció, la familia ya tenia la adopción plena", dijo, sin embargo afirmó que se están buscando más pruebas. 

¿POR QUÉ NO SE SOLICITÓ EL ADN?

Sin embargo, el pedido a la justicia de avanzar con un ADN fue desestimado. El juez de la causa, Daniel Cesari Hernández, explicó que "la chica atravesó un proceso judicial de adopción y nos han remitido esa sentencia, que se tramitó ante un Juzgado de Familia de San Juan. Hasta el momento nadie planteó que esa documentación podría ser falsa”.

Y además, agregó que si bien hay un parecido físico con la imagen de cómo sería Sofia Herrera actualmente "hay semejanzas con el dibujo, pero uno no puede perder de vista que la imagen que tenemos de cómo sería Sofía hoy es una hipótesis. Científicamente llevada a cabo, pero es una hipótesis gráfica. En el caso de que estuviera con vida, no sabemos cómo es”.

“Comparar a un ser humano real con una proyección gráfica impone cautela”, sigue. “Del otro lado hay una adolescente que es menor de edad, por lo tanto también hay que preservarla. Estamos hablando de una niña en una familia constituida”, explicó en diálogo con Infobae.

EL ÚNICO SOSPECHOSO

Mientras tanto, el único sospechoso por la desaparición de Sofia Herrera,  José Dagoberto Díaz Aguilar, un ciudadano chileno y conocido como “Espanta la Virgen”.

Tiene un pedido de captura nacional e internacional. Foto: archivo
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer