El parque eólico ‘El Escorial’ permitirá electrificar “el 80% de la provincia” en un lapso de dos a tres años
La inversión total será de alrededor de 250 millones de dólares y estará a cargo de capitales chinos, que además harán un aporte adicional para reconstruir el parque ‘Antonio Morán’ de Comodoro. Sumado a otros proyectos, se podrá reducir de 20 a 5 las localidades que hoy tienen generación aislada.
Así lo aseguró el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, en referencia al parque eólico proyectado en El Escorial, en la meseta provincial, que sería financiado por capitales chinos, en tanto fue parte de las recientes tratativas del ministro Sergio Massa ante autoridades del país asiático.
“Es un trabajo que está muy adelantado y lo empezamos hace dos años, en busca de financiamiento internacional, para que se puedan construir los dos parques”, dijo el funcionario provincial, en referencia al Escorial y al ‘revamping’ del parque eólico de Comodoro Rivadavia.
Como resultado de esas gestiones previas, que concluyeron en que la iniciativa es financiable, se avanzó con un reciente convenio con la Secretaría de Energía de la Nación, para establecer un contrato que garantiza un precio de la energía a vender, que será aportada directamente por el Estado provincial hacia la compañía CAMMESA, que administra el mercado mayorista eléctrico.
Según esa proyección, con el precio garantizado en el orden de los 50 dólares por Mw/h, se repagaría en pocos años la inversión y luego la provincia comenzaría a obtener una renta por la venta de energía, además de que la ubicación estratégica de El Escorial permite el abastecimiento a un gran número de localidades del interior provincial, que hoy se abastece con sistemas de generación aislada.
La firma del acuerdo de esta semana termina de garantizar la viabilidad económica y financiera de ambos proyectos, habilitando a los organismos nacionales vinculados al Ministerio de Economía y otras áreas para avanzar en los acuerdos bilaterales para establecer los contratos de obras, se termine de presentar la documental de garantías y avals y se establezcan los plazos para los desembolsos.
“Están dados todos los pasos como para que esto se concrete, más allá del cambio de gobierno: se ha constituido el fideicomiso que será el encargado de administrar la operación, se han obtenidos los avales nacionales para lograr el financiamiento internacional y hay dos empresas del Estado chino, que son Gezhouba y PowerChina, dispuestas a realizar la construcción de los parques, con la modalidad ‘llave en mano’ –describió Aguilera-. Sería una pena que el próximo gobierno no le dé continuidad”.
ELECTRIFICIACIÓN DEL INTERIOR
La ubicación del parque eólico El Escorial, con 40 aerogeneradores de 5Mw cada uno, tiene una ubicación estratégica, por el objetivo de abastecer de energía a localidades que hoy están aisladas:
“Hoy la provincia sólo está electrificada la costa, desde el sur hasta Sarmiento y el Norte, además de Esquel hacia El Bolsón –detalló Aguilera, en diálogo con Actualidad 2.0-. El resto tiene generación aislada, con motores a combustión. Este gobierno va a dejar electrificado, con muy buen nivel de avance, Camarones que hoy genera con línea de 132 Kv; va a dejar la conexión desde Cerro Negro a Sarmiento y la base, con este convenio que se firmó, para abrir la línea de 330 Kv entre Futaleufú y Madryn, que permitirá iluminar a todos los pueblos de la meseta”.
A esto sumó que el próximo 30 de agosto se hará la audiencia pública para luego licitar la obra de una línea de 132 Kv entre Esquel y Río Mayo.
“Con estas obras pasamos a tener electrificado, en dos o tres años, el 80% de la provincia electrificado. De 20 localidades con generaciones aisladas, pasaríamos a tener sólo 5 en esa condición. Y dejaríamos de gastar 15 millones de dólares por año en combustible para abastecer los motores a combustión, para empezar a vender el excedente de energía que se generará en el parque El Escorial, a un precio muy competitivo”, dijo el ministro.
“Esto es algo que tiene que ver con la soberanía energética de la que muchos hablan, pero nadie hace nada concreto. Con este proyecto estamos dando un paso concreto hacia ese objetivo”, concluyó.