El presupuesto de Comodoro y la tributaria anual podrían demorarse hasta después del 20 de diciembre
Concejales del bloque ‘Arriba Chubut’ se reunieron este martes con el secretario de Hacienda, Fernando Barría, quien concurrió acompañado por su par de Gobierno, Sergio Bohe, para iniciar el análisis del presupuesto 2025. No se trataría este jueves en primera lectura, por lo que su aprobación, que debe hacerse luego de una audiencia pública, quedaría pendiente hasta cerca del 20 de diciembre.
Al parecer, los tiempos del análisis presupuestario en Comodoro tampoco tendrán celeridad, en línea con las demoras que se produjeron en el Congreso de la Nación, que este martes suspendió la reunión prevista por la comisión de Hacienda para emitir dictamen; y también en cuando a los gastos previstos por el gobierno de Chubut, que por ahora ni siquiera envió a la Legislatura el proyecto correspondiente.
En Comodoro, este martes el intendente Othar Macharashvili se mostró confiado de la pronta aprobación de la iniciativa, pero en el plano legislativo el análisis recién tuvo un primer encuentro del bloque oficialista con los funcionarios que comandan los números, por lo que la semana próxima se iniciaría la ronda de plenarios (con participación de todos los bloques) y concejales de los diferentes bloques.
“Yo creo que se podría aprobar (el jueves), se está charlando con los concejales por parte de de todos los miembros del gabinete y creo que se podría estar aprobando, tanto el presupuesto como la ordenanza tributaria anual”, dijo el jefe comunal, en diálogo con Actualidad 2.0.
Más allá de ese comentario, Macharahsvili tampoco se mostró preocupado por acelerar los tiempos, al referir que “esperemos que puedan ponerse de acuerdo y charlar sobre aquellas cosas que se fueron modificando, porque se incorporó el sistema de presupuesto por programas y verán si alguno debe ser más prioritario que otros. Lo tendrán que analizar en conjunto, tanto la oposición como los oficialistas”.
Para el intendente, lo importante es que “se pueda sacar el presupuesto más acorde a las necesidades de esta ciudad; estoy convencido de que dialogando y mostrando cuál es la situación, vamos a tener un presupuesto acorde a las necesidades de la ciudad”.
SI NO SE TRATA ESTE JUEVES EN PRIMERA LECTURA, LA APROBACIÓN VENDRÁ CON ‘PAPÁ NOEL’
Además del presupuesto, está pendiente la ordenanza tributaria anual, que contempla la previsión de impuestos municipales para el año 2025, lo que resulta fundamental para los primeros días del año entrante y el cobro anticipado de impuestos que suele ponerse en vigencia en el último mes de cada año.
Por lo pronto, si no hay aprobación en primera lectura durante la sesión ordinaria convocada para este jueves, el tratamiento inicial podría ocurrir recién en la sesión prevista para el 5 de diciembre, una vez que concluya la ronda de análisis con los secretarios, prevista para la semana próxima.
Si esto se confirma, entonces la audiencia pública para tratar ambos temas, que debe hacerse con un plazo de 15 días luego de la aprobación en primera lectura, no podría ocurrir antes del 20 de diciembre, por lo que la sesión extraordinaria, para tratar ambos temas, debería ocurrir luego de esa fecha, que es viernes. Así, el primer día hábil para sesionar sería el lunes 23 de diciembre, previo a la ‘Noche Buena’.