El relato de los policías que salvaron a una abuela de 92 años: "No podía respirar y la ambulancia tardaba mucho en llegar"
Cristian Medina, Juan Arroyo y Fabio Orellana dieron detalles a ADNSUR sobre el crítico momento que les tocó vivir en el barrio 13 de Diciembre. Gracias a su conocimiento y el rápido accionar a través de "la maniobra de Heimlich" pudieron salvarle la vida a la mujer que se había atragantado con un trozo de carne.
La suerte o tal vez el destino hizo que el suboficial principal Cristian Medina, el cabo Juan Arroyo y Fabio Orellana se encontrarán el miércoles patrullando en cercanías del barrio 13 de Diciembre, en Comodoro Rivadavia, cuando llegó un pedido de ayuda urgente: una abuela de 92 años se había atragantado mientras comía y no podía respirar.
El suboficial Cristian Medina relató a ADNSUR que la guardia de la Comisaría Segunda recibió minutos antes de las 15 horas, un llamado de un hombre desesperado que pedía ayuda porque su mamá no podía respirar.
“Al llegar al lugar nos encontramos con la abuelita que se estaba ahogando. Su hijo nos dijo que estaba comiendo y se atragantó con algo”, indicó sobre los momentos de tensión que se vivieron dentro de la casa sobre calle O´Higgins al 700.
Sin dudarlo, la auxiliaron rápidamente porque “la ambulancia tardaba mucho en llegar”, y los minutos corrían contrarreloj poniendo en riesgo la vida de la mujer mayor.
El cabo Juan Arroyo indicó que al observar que la “abuelita” tenía un objeto que le obstruía las vías respiratorias, se le realizó la maniobra de Heimlich y lograron que volviera a respirar.
“Quedó tranquila hasta que llegó la ambulancia”, destacó sobre el labor que llevaron a cabo y que permitió salvarle la vida a la mujer de 92 años.
El agente destacó la importancia de la capacitación que “uno trata de tener siempre para ser más efectivos y estar preparado para cualquier tipo de situación que pueda pasar en la calle”, valoró finalmente.
Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Se debe proceder del siguiente modo, según información del Ministerio de Salud de la Nación.
1️⃣ Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.