El sindicato de trabajadores judiciales acudió a Casa de Gobierno para negociar la deuda
El Secretario de Prensa del SITRAJUCH, José Luis Ronconi informó a ADNSUR, que mantuvo una reunión con el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna para solicitar la creación de una comisión destinada a dar continuidad con la negociación de la deuda que mantiene el gobierno con dicho sector. “La idea es llegar a un acuerdo de pago con el gobierno”, aseguró Ronconi. En otro orden, sostuvo el pedido de incluir a mujeres en cargos máximos del Poder Judicial.
RAWSON (ADNSUR) - En diálogo con ADNSUR, Ronconi indicó que en la audiencia con el ministro Cisterna, se solicitó “la concreción de una comisión que estaba dispuesta en el acuerdo que firmamos con el Gobernador”. Y remarcó que “queremos retomar con la gobernación Das Neves la formulación de esa comisión que debería encargarse de resolver la deuda de 2012 y 2013, por la cual tenemos sentencia en primera y segunda instancia a favor. La idea no es ejecutar esa sentencia sino llegar a un acuerdo de pago con el gobierno de Chubut, teniendo en cuenta que además fueron autoridades del gobierno las que las generaron la deuda y no fuimos los trabajadores”.
Además, sostuvo que “se nos ha dicho en todos los lugares que hemos concurrido, que la Ley de Emergencia Económica no iba a afectar salarios. Pero esto es deuda salarial y por lo tanto queríamos que nos garantice que se va a poder seguir discutiendo, que se va a poder formular la comisión prevista y continuar con las negociaciones”.
Ronconi aclaró que ya “negociamos salarios con el Superior Tribunal de Justicia. La otra inquietud que tenemos es cómo se van a cubrir los cargos de ministro de la Corte y el cargo vacante en la Defensoría General. Desde hace 50 años el Poder Judicial en sus cargos máximos ha tenido hombres y creemos que deberían de incluir mujeres y jueces o juezas que vengan del fuero laboral”, sostuvo.
Por tal motivo, Ronconi indicó que “no imponemos nombres porque va a ser la patronal el que resuelve en última instancia, somos autónomos de ellos y planteamos que haya un procedimiento que transparenta y democratiza el nombramiento de estos cargos”.