Las defensas de los 4 empresarios y el ex funcionario público que se encuentran cumpliendo prisión preventiva solicitaron que se revise la prisión preventiva y se modifique por arresto domiciliario, en función de las condiciones de detención que cumplen en una comisaría de Sarmiento.

Se trata de los imputados y condenados en doble instancia Abel Boyero, Roberto Monasterolo, Hernán Lobos Rosas, Cristian Pérez y Javier Morales, quienes fueron hallados penalmente responsables por el delito de defraudación al municipio, a partir de los trabajos realizados durante el temporal de 2017.

Con distintas penalidades, tanto Boyero como Monasterolo fueron condenados a 5 años de prisión, mientras que Morales recibió 3 años y 8 meses; Pérez, 3 años y 6 meses de prisión; y Lobos Rosas, 3 años y 3 meses.

Como todavía queda una instancia revisora ante el Superior Tribunal de Justicia, la sentencia aún no está firme y por eso la prisión que cumplen hasta aquí es de carácter preventivo, para evitar riesgos de fuga, según argumentó el tribunal al momento de disponer la medida.

El recurso ante el Superior Tribunal podrá interponerse por las defensas una vez que la Cámara del Crimen, que confirmó la sentencia de primera instancia, dé a conocer los fundamentos de esa decisión, en enero próximo.

Foto: archivo ADNSUR

Además de los nombrados, también se encuentra condenado a 4 años de prisión el ex secretario de Servicios Públicos, Rubén Palomeque, pero se lo eximió de la prisión preventiva por razones de salud. Además, los inspectores municipales Joaquín Mansilla, Juan Carlos Lara, Eduardo Van Heerden y Rubén Sartori fueron condenados a penas que no exceden los 3 años, por lo que su cumplimiento será de carácter condicional.

REVISIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

Aunque en un primer momento se especuló con la cercanía de las fiestas de fin de año, pudo establecerse que la solicitud no consiste en un pedido de salida para atravesad la navidad y año nuevo, sino para cumplir el resto de la prisión preventiva, que se extiende hasta el 5 de junio, en calidad de detenidos, pero en sus respectivos domicilios.

Los defensores presentaron un informe sobre las condiciones en las que se encuentran alojados, lo que motivó que el tribunal corrobore, a partir de un requerimiento al titular de la comisaría, un relevamiento propio sobre tales condiciones.

Foto: archivo ADNSUR

Tal como informó ADNSUR, las condiciones en que se encuentran alojados los condenados se conforman por un pabellón de 6 metros de largo por 4 de ancho, con 4 celdas y un baño con inconvenientes de agua.

El tribunal será integrado el lunes por los jueces Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, ya que Mariano Tedesco, que presidió las audiencias de juicio, se encuentra de licencia.  

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer