Con la coautoría de la diputada Germana Figueroa Casas, el proyecto fue acompañado por más de 15 diputados del bloque PRO, entre los que se cuentan Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Jerry Millman y el chubutense Matias Taccetta, entre otros.

El proyecto solicita la declaración de la emergencia hídrica por el plazo de 180 días en los territorios abarcados por las cuencas del los ríos Senguer y Chubut, en Chubut y Santa Cruz, como a las atravesadas por la Cuenca del Paraná. Romero logró articular con diputados de otras provincias para incluir a las cuencas de los ríos Senguer y Chubut, poniendo a la región en el mapa de la emergencia hídrica nacional.

Además, ordena a diferentes organismos del gobierno nacional -como el Ministerio de Economía, Obras Públicas, Ambiente y Banco Nación, entre otros- tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del servicio y mitigar los daños ocasionados por los constantes cortes que se viven en la región.

“Frente a este panorama es fundamental que el Estado Nacional, a través de la coordinación de distintos organismos, lleve adelante un monitoreo permanente que permita analizar posibles escenarios a corto y mediano plazo, dando las alertas correspondientes para gestionar los riesgos y mitigar sus posibles consecuencias”, expresó Ana Clara Romero al momento de presentar el proyecto.

El proyecto elaborado por la diputada nacional solicita la concreción de diferentes obras pendientes para nuestra provincia que ayudarían a mitigar las consecuencias de la emergencia, haciendo especial hincapié en la del azud del Fontana para resguardar el caudal en zona fría y, sobre todo, evitar la pérdida de agua por evaporación en el Musters.

“No podemos esperar que no haya una gota de agua más en nuestra provincia para actuar, es una problemática urgente y que debe ser prioritaria en todos los escalafones del Gobierno Nacional, provincial y municipales.” expresó con contundencia Romero.

A la vez Romero plantea la posibilidad de beneficios para los productores de la región afectados durante la emergencia con instrumentos como la eximición total o parcial de impuestos desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Por la grave situación de gran fragilidad del ecosistema del Chubut y de las comunidades de las cuencas del Río Senguer que afecta a las provincias del Chubut y de Santa Cruz, como asimismo de la Cuenca del Río Chubut, es que corresponde brindar asistencia, contención y un marco de tratamiento especial a la situación, priorizando garantizar el consumo de agua potable para los habitantes de estas provincias, de acuerdo al mandato constitucional”, sintetizó.

“Vengo insistiendo con la necesidad de explorar alternativas para la provisión del agua, pero también en trabajar en educación, en políticas a mediano y largo plazo que contribuyan al uso racional del agua, reúso, tratamiento de efluentes cloacales y de aguas grises, para administrar el recurso hídrico que es escaso y por ello extremadamente valioso en nuestra región de características desérticas, donde el cambio climático y el recalentamiento global nos afectan duramente y no se está abordando con contundencia en la agenda de los gobiernos. Por ello también lo contemplo expresamente en los artículos del 3 al 5 del proyecto de ley”, finalizó la legisladora.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer