Emergencia sanitaria: ¿qué pasará con el Hospital Materno Infantil?
Catalá cuestionó el plazo de 12 meses que se tomará Provincia para el análisis.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Salud, Carlos Catalá, se refirió a las acciones que se llevan adelante desde el Ejecutivo para mejorar la situación de emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad.
En ese tenor, el funcionario cuestionó los 12 meses que volcará Provincia para la evaluación de la viabilidad del proyecto del Hospital Materno Infantil y dijo que esta modalidad de trabajo que se imparte para la ciudad “es porque tenemos un Municipio capaz de dar respuestas, de forma independiente, en el sector salud”.
“Más de 37 mil familias ya realizaron su diagnóstico en sus hogares y por eso firmaron una petición para la construcción del Hospital. Lo mismo pasó con el servicio de guardia pediátrica, pero para Provincia todavía falta tiempo de diagnóstico. Desde el Municipio trabajamos bien, entendemos la importancia de articular recursos humanos y económicos, pero si no ponen a disposición de la ciudad todo lo que se necesita, es muy difícil”, concluyó Carlos Catalá.
TENSIÓN CON PROVINCIA
Destacó la modalidad de trabajo en las calles y reclamó a Provincia la escasa participación que se le da al Municipio para definir las intervenciones en materia de salud. “La salud es un eje central de la gestión de Carlos Linares”, aseguró el funcionario.
A pocas jornadas de cerrar la temporada de actividades de verano para la promoción de la salud, bajo el lema “La Salud es un Compromiso de Todos”, el secretario Carlos Catalá explicó cómo evolucionó la atención médica que se concreta en los espacios públicos y la importancia de los resultados obtenidos en el marco de este esquema de trabajo, para realizar un diagnóstico de la situación sanitaria actual de Comodoro Rivadavia.
“En un principio, desde la cartera de Salud, pusimos a disposición de la gente un tráiler para la vacunación; y en función de la respuesta por parte de la comunidad, entendimos que la demanda nos exigía un trabajo conjunto con otros organismos, que nos permitiera una oferta más amplia en cuanto a la atención médica”, precisó Catalá.
En ese sentido, comentó que “con la Universidad local, la Municipalidad de Rada Tilly, el Área Programática Sur, el Ejército y la Cruz Roja ideamos la propuesta ‘La Salud es un Compromiso de Todos’ para llegar con la atención médica a los espacios en donde hay una gran afluencia de público”.
“El eje de salud pública que nos marca el intendente Carlos Linares es la accesibilidad al servicio de atención médica, dejando de lado el distanciamiento entre los distintos actores sociales y políticos para concretar tal fin”, subrayó Catalá, al tiempo que remarcó la actitud del intendente frente a este tema.
DIAGNÓSTICO
Con respecto al plan de trabajo hasta 2019 que se presentó desde el Ministerio de Salud de la Provincia, Catalá manifestó que “después de 5 años a cargo del área de Salud Municipal, nos hubiera gustado tener más participación en la definición de lo que necesita la zona sur”.
“Mantenemos un diálogo con Provincia, pero lo cierto es que nuestro trabajo de diagnóstico no fue tenido en cuenta. Registramos más de un millón de prácticas y consultas en una estructura compuesta por 10 Centros de Salud en todo este tiempo; estábamos en condiciones de aportar nuestra experiencia y dar una real mirada de lo que hace falta en nuestra ciudad”, sentenció el secretario.