Emergencia Vial en Comodoro: implementarán un corredor sanitario para el traslado de pacientes en ambulancia
Así lo definió este viernes el Comité de Crisis de Salud, en el marco de la Emergencia Vial en Comodoro. En esta oportunidad, se definieron estrategias para “darle mayor accesibilidad en salud a la población, en especial de zona norte, teniendo en cuenta que los centros de mayor complejidad se encuentran en la zona sur de la ciudad”.
Este viernes se reunió en el Hospital Zonal “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia el Comité de Crisis de Salud conformado para analizar estrategias sanitarias ante la Emergencia Vial declarada en la capital petrolera.
La reunión estuvo encabezada por la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, quien por indicación expresa del gobernador, Mariano Arcioni, se encuentra abordando la situación local de manera directa y en el territorio.
Corredor sanitario seguro
Como definiciones del encuentro, se decidió implementar un corredor sanitario seguro para el traslado de pacientes en ambulancia ante eventuales emergencias.
En este sentido, desde la cartera sanitaria se destacó la coordinación junto a la Policía Provincial y la Secretaría de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad local, así como el hecho de que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) también se puso a disposición para reforzar todos los circuitos que sean necesarios.
Especialmente, estos operativos con el apoyo del cuerpo de policías motorizados tendrán por objetivo agilizar la circulación en horarios pico.
Guardias en el Hospital Alvear
Por otro lado, se acordó fortalecer la Guardia de Adultos e implementar a partir del lunes próximo una Guardia Pediátrica diurna en el Hospital Alvear, ubicado en barrio General Mosconi, durante 12 horas diarias.
De esta manera, el hospital estará habilitado para que los vecinos de la zona norte no tengan que llegar al Hospital Regional u otros centros asistenciales del centro y la zona sur ante eventuales urgencias.
Fortalecimiento de la atención por demanda espontánea
Asimismo, se fortalecerá la atención por demanda espontánea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) provinciales y municipales, fundamentalmente en zona norte de la ciudad, para evitar desplazamientos de la población.
Asegurar la accesibilidad a la salud
Al respecto, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, destacó que “la emergencia vial repercute directamente en las emergencias que puede haber desde lo sanitario, por lo que resulta necesario definir las estrategias de forma conjunta para darle mayor accesibilidad en salud a la población, en especial de zona norte, teniendo en cuenta que los centros de mayor complejidad se encuentran en la zona sur de la ciudad”.
Vigencia de 30 días
Por su parte, la directora del Área Programática Sur, Lorena Abril, comentó que las acciones acordadas tendrán una vigencia de 30 días, luego de lo cual se evaluará su continuidad, de acuerdo con el avance que pueda haber en la transitabilidad en ese período.