Europa se convirtió en el destino por excelencia de aquellos argentinos que avizoran su futuro en el exterior. Uno de los países perteneciente a la Unión Europea comenzó a ser una opción tomada en consideración a la hora de evaluar dónde emigrar.

Portugal contiene una serie de facilidades para obtener la ciudadanía portuguesa, que se obtiene a través de la gestión de la manifestación de interés. En este proceso se solicita una autorización de residencia por trabajo, se hace de forma online por medio del portal Servico de Estrangeiros e Fronteiras.  

Ampliar contenido
SEF - Serviço de Estrangeiros e Fronteiras

Según explica la web oficial, cualquier extranjero que haya ingresado legalmente al país, habiendo comprobado su actividad laboral y su situación se encuentre verificada ante Seguridad Social, está en condiciones de llevar a cabo el trámite.

Cuáles son los 9 documentos que deben presentarse 

Para tramitar la manifestación de interés, deben presentarse una serie de documentos. Esta certificación suele demorarse aproximadamente 2 años, desde allí corre el tiempo para contar la ciudadanía portuguesa y residencia europea. 

1. Pasaporte válido: Debe encontrarse vigente al momento de postularse para adquirir la manifestación de interés. 

2. Comprobante de ingreso legal al país: Consiste únicamente en el sello del pasaporte al ingresar a Portugal. Es importante especificar que, en caso de haber habitado previamente otro territorio europeo parte de la “Zona Schengen”, comprobación que puede corroborarse con un Boletín de alojamiento o una factura del establecimiento en el que vivió la personas. 

3. Comprobante de inscripción en la Administración Fiscal: Es necesario contar con un representante fiscal, se puede acudir a un ciudadano local y, también puede ser una persona foránea que resida en suelo portugués. Este procedimiento puede hacérselo tanto presencial como de manera online. En caso de querer apersonarse, el interesado debe concurrir a la sede de Finanzas junto a su acompañante y, ambos tienen que contar con una identificación de identidad y un comprobante de domicilio de su lugar de origen. La cuál puede ser un DNI, licencia de conducir, factura de servicio o un extracto bancario. En caso de optar por la vía virtual, el delegado fiscal tiene la responsabilidad de ingresar al sitio gubernamental de finanzas y, buscar la pestaña e-balcão, para así cargar la documentación correspondiente. 

4. Comprobante de inscripción y situación regularizada en Seguridad Social: En la oficina de Seguridad Social se le requerirá el Número de Identificación Fiscal (NIS) y el pasaporte de su nacionalidad. 

5. Contrato de trabajo 

6. Comprobante de inicio de actividades: Se necesita convocar a un encargado fiscal de IVA, que tenga una actividad abierta en Portugal para que firme como apoderado. 

7. Comprobante de medios de subsistencia: Pueden adjuntarse los recibos de sueldo, en el caso de trabajar con contrato, recibos verdes en el caso de desempeñarse de manera independiente.

 8. Comprobante de que dispone de alojamiento: Contrato de alquiler, sin importar su extensión, o un atestado de morada. Este registro se pide en en la Junta de Freguesia más cercana con un comprobante o con la firma de dos testigos portugueses, que declaren que vives en determinado lugar físico. 

9. Antecedentes penales: De tu lugar natal y, cualquier otra nación en la que hayas estado viviendo durante más de un año.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer