El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha informado que, en lo que va del año, se han confirmado casos de triquinosis en tres distritos de la provincia. Además, se han detectado brotes en dos municipios, siendo uno de ellos identificado recientemente.

Los casos confirmados pertenecen a los municipios de Junín, Chivilcoy y Lezama. En cuanto a los brotes, se detectaron en Chivilcoy durante la semana del 18 al 24 de junio, y en Coronel Dorrego (donde aún no se han confirmado casos) durante el periodo del 16 al 22 de julio.

La cartera informó que se sospecha que el brote en Chivilcoy está relacionado con el "consumo de bondiola de cerdo casera" y que en Coronel Dorrego los casos sospechosos "reportan haber consumido cerdo casero".

El boletín epidemiológico detalla que en la Región Sanitaria X de la provincia, a la que pertenece Chivilcoy, hay cinco casos confirmados, uno probable y uno sospechoso; y que en la Región Sanitaria I, en la que está Coronel Dorrego, hay ocho sospechosos.

En la Región Sanitaria III, a la que pertenece Junín, hay un confirmado y cuatro sospechosos; y en la Región Sanitaria XI, en la que está incluida Lezama, hay uno confirmado y dos sospechosos. A excepción de la Región Sanitaria IX, en todas las restantes hay casos sospechosos.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer