Un informe de la ONG ‘Argentinos por la Educación’ vinculó la fuerte caída en la tasa de natalidad con una oportunidad para mejorar el sistema educativo. En el país la cantidad de chicos nacidos se redujo un 36% entre 2014 y 2022.

La cantidad de nacidos vivos cayó 777.012 en el año 2014 hasta 495.295 en el registro de 8 años después. “Esa tendencia demográfica ya está impactando en el sistema educativo, y se espera una caída de alrededor del 31% en la matrícula escolar en los próximos años”, asegura el trabajo.

El informe  “La Natalidad y el sistema educativo” fue elaborado por Rafael Rofman (CIPPEC), junto a Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El documento aborda las implicancias del cambio demográfico en la organización del sistema educativo al recibir menos estudiantes por la baja en los nacimientos. Para eso, utiliza datos oficiales sobre matrícula escolar, población y natalidad a nivel nacional, y plantea alternativas de políticas públicas para aprovechar la disminución de nacimientos.

FUERTE REDUCCIÓN EN LA MATRICULA  

“El impacto de esta caída de la natalidad va a bajar mucho la matrícula educativa en los próximos años y eso es lo que presenta una oportunidad”, dijo Massimiliano Pisani, analista de Relaciones Gubernamentales de la mencionada ONG, en diálogo con Actualidad 2.0.

En Chubut, la natalidad cayó más que en el promedio del país: aseguran que es una oportunidad para mejorar la educación

“Como consecuencia, vamos a tener menos estudiantes y para una capacidad instalada de infraestructura, profesores, docentes que significaría una oportunidad para para avanzar en mejoras de aprendizaje, que es un problema que tenemos materia educativa, como el hecho de cada dos chicos en Argentina, uno no entiende lo que lee”.

Desde perspectiva, al sostener la misma cantidad de recursos para educación, la calidad mejoraría porque se distribuiría entre una menor cantidad de estudiantes. El riesgo que surge es que, a partir de la menor matrícula, los Estados reduzcan también los recursos presupuestarios.

“El impacto de la menor natalidad es que dentro de unos pocos años vamos a tener menos cantidad de chicos en las aulas -añadió Pisani-. La pregunta que nos surge, a partir de este ‘bono demográfico’, es ‘¿cómo lo vamos a aprovechar?’ Hay algunas líneas que nosotros en nuestro proponemos en el informe”.

Una de las alternativas sería reducir la cantidad de alumnos por aula, “para que los docentes puedan mejores clases, es decir, que haya una cantidad de docentes por curso con una proporción más apropiada”.

En Chubut, la natalidad cayó más que en el promedio del país: aseguran que es una oportunidad para mejorar la educación

Otro camino, añadió Pisani, “es mantener esa misma tasa, pero que haya menos docentes frente al aula, para que se puede utilizar para tutorías”.

Y una tercera opción, según el especialista, es establecer una capacitación rotativa para el mismo plantel de docentes.

“Lo que nosotros vemos es que hay una oportunidad y lo que queremos fortalecer al sistema, que en la política educativa se puedan mejorar los aprendizajes, que es una de las deudas pendientes que tiene el país”.

EN CHUBUT HABRÁ UN PROMEDIO DE 14 ALUMNOS POR AULA EN 2027

En la distribución regional del informe, se observa que en Chubut la caída de la tasa de natalidad está algo por encima de la media nacional, ya que en esta provincia los nacimientos cayeron en un 38% en el período de 8 años.

“Los datos del año 2019, que pueden traerse hasta hoy, muestran que en primer grado había un promedio de 22 estudiantes por aula y lo que estamos proyectando es que para 2027 esa cantidad se va a reducir a 14, es decir una diferencia bastante importante en pocos años”.

En Chubut, la natalidad cayó más que en el promedio del país: aseguran que es una oportunidad para mejorar la educación

Pisani reconoció además que la baja de natalidad se está dando en muchos países del mundo, pero en Argentina se está dando a un ritmo incluso más acelerado.

“En el resto de los países el descenso es algo más gradual, pero en Argentina la caída es abrupta -comparó-, por lo que el impacto se va a notar dentro de poquitos años, cuando vamos a tener una diferencia muy grande en lo que es la matrícula educativa. Es bueno que la política lo tenga en cuenta y se prepara para mejorar la educación”.

El especialista advirtió que es necesario prever ese contexto, ya que de lo contrario quienes gobiernan se encontrarán con los mismos recursos asignados y una menor demanda, lo que debería llevar a que se tomen las mejores decisiones para mejorar los magros resultados de aprendizaje.  

LAS QUE MÁS BAJARON

Las mayores bajas fueron en Tierra del Fuego (-49%), Jujuy (-44%) y CABA (-44%). Por otro lado, las menores caídas se dieron en Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%). Los mayores descensos se observan en las mujeres adolescentes y jóvenes menores de 25 años: entre ellas, la caída es del 40% al 60%.

Por otro lado, las menores caídas se dieron en Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%).

Esta tendencia demográfica repercute en la matriculación de estudiantes en el sistema educativo. Tomando como referencia la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, se estima que la matrícula de primaria caerá un 28% aproximadamente. Esta caída es aún más abrupta entre el 2014 y 2022, período en el que se estima una baja del 31,4% en la matrícula de estudiantes

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