En Chubut se tira la mitad de lo que se pesca
Es un hábito de las flotas pesqueras y se buscan alternativas.
RAWSON (ADNSUR) - En una reunión de la Comisión de Seguimiento del Recurso Langostino realizada en Buenos Aires, el secretario de Pesca de Chubut indicó que es necesario reducir el tiempo operativo en zonas de pesca y la cantidad de cajones por buque dado que tras un estudio se evidenció que las flotas deben tirar la mitad del pescado porque se deteriora en horas.
El secretario de Pesca, Adrián Awstin, participó en Buenos Aires de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Recurso Langostino donde sostuvo la necesidad de reducir el tiempo operativo en zonas de pesca y la cantidad de cajones por buque; el pedido se basa en un estudio técnico de Pesca con el sector privado, cuyos resultados evidencian que casi la mitad del volumen pescado por las flotas pesqueras se tira porque el producto se deteriora con las horas.
Al elevar una propuesta de manejo del recurso langostino que comprende una reducción de las horas operativas en las zonas de pesca y una limitación de cajones por buque pesquero en el Consejo Federal Pesquero ante empresarios, investigadores y autoridades provinciales y nacionales, Awstin comentó "planteamos varios puntos respecto al manejo, poniendo en primer lugar la defensa del recurso de todos los chubutenses en contraposición a las flotas de otras jurisdicciones que pescan en aguas nacionales, frente a las costas de nuestra provincia”.
Del mismo modo, según indica diario Jornada, el secretario de Pesca expuso que "los ejes fueron elevados en un todo de acuerdo con las cámaras que nuclean a la gran mayoría de las flotas de la provincia, que no es un dato menor, ya que indica que todos vamos detrás de un mismo fin”.
En concreto, la idea plantea la necesidad de reducir la cantidad de horas operativas de los buques fresqueros de altura, de 96 a 72 horas. “Ese tiempo proponemos que se mida de puerto a puerto” dijo Awstin mientras sugirió un límite de 2.000 cajones por buque, independientemente de la capacidad de bodega de cada barco.
LOS DATOS
Los investigadores en el informe aseguraron que “los resultados obtenidos muestran una marcada disminución de la calidad (y valor económico) del producto que puede elaborarse con una materia prima mantenida en buques pesqueros durante 96 horas”, y "para maximizar el valor del producto final obtenido a partir de langostino fresco, preservado en cajones con hielo, el mismo debería realizarse dentro de las 24 horas de capturado, o a lo sumo dentro de las 48 horas de realizada la captura” expusieron.
PEDIDO POR REEMBOLSOS
En otro orden, el secretario elevará al Consejo Federal Pesquero una nota solicitando que en el próximo encuentro los miembros se expresen respecto a los reembolsos por puertos patagónicos y a los reintegros a las exportaciones de productos pesqueros.