En diez años, los incendios en la cordillera de Chubut consumieron tierras equivalentes a siete ciudades de Buenos Aires
Durante ese período, el fuego consumió más de 147.870 hectáreas. El último foco se desató el miércoles en Epuyén, obligando a evacuar a 200 familias.
En los últimos diez años, varios incendios forestales golpearon sin piedad a la cordillera chubutense, dejando 147.870 hectáreas quemadas.
El número es tan grande que cuesta dimensionarlo. Por esa razón, puede servir una comparación: se trata de una superficie equivalente a siete veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires y a más del doble del tamaño de Comodoro Rivadavia.
Tomando en cuenta solo la última década, la sucesión de incendios da una clara magnitud del desastre. En 2015, un incendio en Cholila arrasó con 2.516 hectáreas. Un año después, se quemaron 13.289 hectáreas en Cushamen y Futaleufú.
Las alarmas volvieron a encenderse en 2020, con un incendio en Esquel que afectó 6.293 hectáreas quemadas, y en 2021, con más de 17.841 hectáreas arrasadas por el fuego en la Comarca Andina.
Entre 2022 y 2024 hubo tres incendios de gran magnitud en la zona cordillerana: en los Bosques Andinos se quemaron 80.292 hectáreas; en el Parque Nacional Los Alerces, 18.854; y en Río Pico, 6.985.
Este año también arrancó con malas noticias. Este miércoles se desató un incendio en Epuyén que en menos de cinco horas consumió más de 1.800 hectáreas, obligando a evacuar 200 casas.
Fuentes oficiales confirmaron que 50 familias perdieron sus viviendas y el resto espera que los brigaditas puedan controlar el fuego para regresar a sus hogares.
INVESTIGAN SI SE TRATÓ DE UN INCENDIO INTENCIONAL
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó una conferencia de prensa este jueves, en la que brindó detalles sobre el incendio desatado en Epuyén. “Recién sobrevolamos la zona y, por suerte, podemos decir que la parte comprometida de la zona urbana está controlada. No hay viviendas ni vecinos de la localidad que corran peligro”, afirmó.
El gobernador sostuvo que no se registraron heridos graves y repasó las consecuencias materiales del incendio. “Recién estuvimos con algunas de las 200 familias que fueron evacuadas. Tuvimos que lamentar que 50 viviendas fueron arrasadas por el fuego y esas familias perdieron todo. Esas familias van a tener asistencia provincial”, adelantó.
También se refirió a la investigación sobre el origen del incendio. "No se saben las causas del origen, podría haber sido intencional", sostuvo.