En el ámbito petrolero ya hubo 4.162 despidos entre diciembre y julio
Es según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre un total de 194.422 cesantías en distintos ámbitos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en todo el país ya hubo un total de 4.162 despidos en el ámbito laboral petrolero, sobre un total de 194.422 cesantías en distintos ámbitos laborales, considerando el período diciembre a julio. La rama más expulsiva fue la Construcción, con 58.590 despidos, mientras que la industria sufrió 33.606 desvinculaciones y 24.043 suspensiones.
El relevamiento es efectuado por la mencionada consultora, dirigida por Hernán Letcher, señala que al mes de julio hubo un incremento del 8,44% en relación a junio, mientras que éste a su vez había significado casi un 7% más de despidos respecto de mayo. De este modo, hay una aceleración en la pérdida de empleos en los últimos dos meses.
El trabajo plantea que el Sector Privado es el que más pérdida de empleos registra, con un total de 127.030 despidos, mientras que en el Sector Público esa cantidad llegó a 67.392. En este caso, las cesantías crecieron en algo más de 6.000 despidos desde marzo a junio, mientras que en el Privado las pérdidas superan los 40.000, ya que en marzo hubo 67.392 cesantías.
“En el sector petrolero –apunta el informe-, los despidos alcanzan a 4.162 (en empresas como Petrolera del Sur, Tecpetrol, Sipetrol y Petersen) mientras que el sector energético contiene 4.012 despedidos (con la observación anterior referida a la empresa estatal Atucha dentro de este rubro)”.
Vale recordar que el trabajo toma situaciones de todo el país, por lo que no hay distinciones sobre el impacto en las distintas cuencas productivas. Asimismo, en lo que hace a la rama de Construcción, vale recordar que las distintas estructuras gremiales locales han apuntado que contabilizan una bolsa de trabajadores desocupados por encima de las 1.000 personas.
El informe apunta que julio comenzó con suspensiones encubiertas. “En el caso de la automotriz extranjera Renault, es curioso que se hayan aplicado ‘vacaciones obligadas’ a cerca de 2000 operarios. En efecto, si los retiros voluntarios oficiaron de despidos encubiertos, las vacaciones obligadas están operando como suspensiones encubiertas, en un contexto de parada productiva que no tiene señales –en el corto y mediano plazo- de recuperarse”.
“Adicionalmente, son para mencionar los despidos y suspensiones en sector petrolero. Se contabilizan en julio 1.353 despidos, donde las empresas petroleras argumentan altos costos, y el escenario marca una profundización de la conflictividad en la Patagonia. Continuando con el rubro energético son preocupantes los 500 despidos en YPF –acompañados de bajas de equipos-, mientras que en el caso de EDESUR, beneficiada con aumento de tarifas, se produjeron sendos despidos de trabajadores contratados, alcanzando aproximadamente 200 casos”.