En la primera semana, se vendieron alrededor de 40 toneladas de carne a “precios cuidados”
Unos 8 mil comodorenses compraron los distintos cortes incluidos en el programa desde el 7 al 11 de mayo.
COMODORO RIVADAVIA (EXCLUSIVO ADNSUR) - Tras completar la primera semana del programa puesto en vigencia por el municipio de Comodoro Rivadavia, los registros oficiales manejados por el área de Fiscalización contabilizan alrededor de 40.000 kilogramos (o 40 toneladas) vendidas entre el martes 7 y el sábado 11 de mayo, lo que a un promedio de 5 kilos de venta máxima por persona arrojaría unos 8.000 clientes que accedieron a los precios populares.
La respuesta del público ante el programa parece la respuesta lógica frente a un contexto de inflación en el que los precios de las carnes habían trepado fuertemente a principios de este año, incluso por encima de los índices oficiales de los precios minoristas. Según las tasas de Abasto, el ingreso de productos alimenticios en general había caído fuertemente, registrándose un 30% de caída en marzo de este año, con respecto al mismo mes del año pasado.
Así, el martes ingresaron a la ciudad 20 toneladas, el jueves otras 13 y el viernes se completó con 8 toneladas, mientras que desde el lunes próximo comenzará el abastecimiento en una regularidad que prevé sostenerse a este ritmo (unas 20 toneladas cada 48 ó 72 horas) durante el tiempo de aplicación del programa, que estará garantizado con estos niveles de precios por los próximos dos meses y luego se apunta a sostener hasta diciembre próximo, según confió el titular del área, Daniel Campillay.
Vale recordar que los precios cuidados municipales se aplican para carne de novillo pesado de engorde, con seis cortes a valor de $139 por kilogramo: carne picada, falda, osobuco, aguja, asado con hueso y paleta, toda proveniente de la zona de Gaiman, traída al gancho, es decir carne fresca sin congelar. Además, se suma otro conjunto de productos, a valores de 199 pesos por kilogramo, consistente en cortes como vacío, peceto, colita de cuadril, nalga y cuadrada.