En la semana contra la Polio, llaman a vacunar a los chicos de 5 años ante la alarmante baja de cobertura
Sólo 2 de cada 10 niños están hoy vacunados con el esquema básico contra enfermedades que vuelven a presentar indicadores de alerta. Brote de sarampión en Río Negro.
Ante la celebración, el próximo 24 de octubre, del Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, desde distintos ámbitos sanitarios se llamó a que, si bien está controlada a nivel mundial, salvo en dos países, no ha desaparecido. Además, hay un alto riesgo de reaparición de otras enfermedades, como el sarampión, con 8 casos confirmados en Río Negro.
“Hay una contradicción, porque gracias a la vacuna y al éxito de la vacuna, dejamos de ver la enfermedad y hoy por hoy, por lo menos en Argentina las coberturas están descendiendo en forma alarmante”, dijo Andrea Alonso, encargada de ‘Inmunización’ del Area Programática Comodoro Rivadavia.
“Estamos ante un peligro muy fuerte de brote, no sólo de esta enfermedad, sino de otras que son evitables por vacunas y que se encuentran en nuestro calendario”, advirtió Alonso, en diálogo con Actualidad 2.0.
Según explicó la especialista, la caída en el índice de vacunación tiene que ver con la modificación de la edad para recibir la vacuna del refuerzo escolar. “Todos las recibimos a los 6 años, en primer grado, pero hace un par de años se modificó esto y se comenzó a aplicar a los 5 años, al ingreso del jardín de infantes -comparó-. Los padres con chicos en esta edad deben acercarse a cualquier centro de salud para colocarles el refuerzo de todas las vacunas que recibieron cuando era bebé, porque la protección ha descendido y necesita un nuevo refuerzo para estar seguros contra todas estas enfermedades”.
BROTE DE SARAMPIÓN EN RÍO NEGRO
Además de la poliomielitis, Alonso llamó la atención sobre otras enfermedades que están volviendo a registrarse, como el brote de sarampión en Río Negro, con 8 casos confirmados. “Esto, sumado a las bajas coberturas de vacunación, significa un gran riesgo”, indicó.
Ante el riesgo que supone el brote de sarampión en Río Negro, Alonso recomendó estar atentos a cuadros de fiebre y exantema, es decir, la aparición de granitos en la piel, acompañados por alta temperatura.
“Esas son las características que hacen al caso sospechoso del sarampión y es necesario concurrir a un médico para que lo descarte -planteó-, para poder actuar tempranamente y aislar al paciente, con el seguimiento necesario y evitando que haya un brote”.
En este punto, aclaró que la enfermedad puede atacar no sólo a niños, sino también a personas adultas. “Más allá de la edad, quien tenga fiebre y exantema, que puede confundirse con una alergia, hay que ir al médico para asegurarse de que no sea sarampión”, insistió.
75% DE RIESGO PARA CONTRAER DISTINTAS ENFERMEDADES EVITABLES CON VACUNAS
“Es una semana oportuna para recordar que estamos a punto de eliminar la Polio, pero también para aprovechar a controlar y colocar todas las vacunas que hacen falta y que quizás no sabíamos, porque el calendario se modificó un poco en cuanto a edad”, añadió.
Con ese fin, indicó que se ha intensificado la comunicación a los padres de jardín, por lo que consideró que es el momento propicio para completar el esquema vacunatorio. En ese plano, recordó que para quedar exenta de un brote de enfermedades, la población necesita un mínimo del 95% de cobertura de vacunación, pero el año pasado no se llegó al 85% de los chicos en edad y este año, hasta septiembre se había alanzado apenas el 25%.
“O sea que de cada 10 niños sólo 2 están protegidos con la vacuna -graficó-. Es bueno que los papás sepan que se modificó el calendario y deben hacerlo a los 5 años”, insistió. Por eso, pidió que concurran al tráiler o los centros de vacunación que se dispondrán especialmente esta semana, pero además recordó que puede concretarse en cualquier centro de salud, tanto para niños como para adultos.
“El riesgo es inversamente proporcional, o sea que, si sólo el 25% de los chicos está vacunado, el resto está en riesgo de contraer sarampión, papera, rubiola, difteria, tétanos o varicela, que son todas las vacunas que recibe el niño a esta edad a los 5 años”, describió.
En cuanto a la Polio, informó que el riesgo se da a través de viajes desde el exterior. “Argentina está certificada hasta este momento como libre de la enfermedad, pero tenemos que seguir garantizando las coberturas. En América tuvimos dos brotes de polio, uno en Nueva York, con un paciente adulto joven que no tenía antecedentes vacunales, en el año 2023. Y el otro fue en Perú, con un menor de 1 año, que tampoco tenían las vacunas colocadas. Fueron dos casos de polio paralítica y el mayor porcentaje de riesgo siempre es en personas no vacunadas”.
El esquema de vacunación, para todas las enfermedades mencionadas, es a los 2, 4 y 6 meses, con el refuerzo mencionado a los 5 años.“De estas enfermedades, ninguna está erradicada. Sí se está trabajando con ese objetivo, aunque en su mayoría, no se va a poder erradicar, pero sí controlar. Por eso se mantendrá el calendario, hasta que el virus salvaje de la Polio no se encuentre en ningún lugar del planeta, como hoy se encuentra en Afganistán y Pakistán”.