En las estaciones de servicio de Comodoro no hay faltantes de gasoil pero si “recortes”
YPF informó que está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores mayoristas. En Comodoro Rivadavia y zona de influencia, ADNSUR pudo saber que no hay faltantes, pero estacioneros comentaron que hay una merma en la entrega "Hay recortes, a menos del 50 por ciento de lo que se venía entregando”, indicaron.
El problema por el gasoil en los grandes centros urbanos se vincula a un problema de comercialización, según se desprende del texto oficial elaborado por la compañía en las últimas horas.
“YPF informa que está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista –dice el comunicado-. En especial, a través de sus más de 100 distribuidoras YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”.
El mismo informe advierte que han notado una disminución en las ventas del canal mayorista, con una caída del 2,5 por ciento promedio durante el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo período, notaron un incremento del 12 por ciento en las ventas del gasoil grado 2 en el circuito comercial común. Lo anterior “indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos. YPF es el principal proveedor de gasoil del país, con el 56 por ciento del mercado”, expresa la operadora.
Un problema de precios
Lo que se desprende de la información oficial es que el desabastecimiento que se dio en algunas regiones del país se vincula a los precios del gasoil que se comercializa para el agro, que a partir de su mayor demanda en época de cosechas, requiere de combustible importado.
En ese caso, el gasoil importado tiene por lógica un precio mayor al que se expende en el mercado interno del país, ya que el combustible comprado afuera está alineado con el precio internacional del petróleo, mucho más alto que el que se aplica como referencia en el mercado interno.
Según confiaron fuentes del sector ante la consulta de esta agencia, el problema se plantea porque los productores de soja, cuya producción es exportada, se volcaron a la compra del gasoil en el mercado minorista, para evitar el mayor costo del gasoil importado.
En Comodoro no hay faltantes, pero sí “recortes”
Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia no hay faltantes, pero estacioneros consultados por esta agencia reconocieron que hay un recorte en las entregas del diesel grado 2, que es el que está teniendo mayor demanda en el centro del país.
“No hay faltantes, pero estamos cortos. Con el Infinia Diesel estamos normales –comentó el responsable de una estación local-. Hay recortes, a menos del 50 por ciento de lo que se venía entregando”, refirió otro de los expendedores de la región.
De ese modo, es posible que en alguna estación pueda faltar el gasoil común por demoras en la reposición, pero en general el sistema cuenta con abastecimiento normal, según se aseguró también desde ámbitos cercanos a la propia operadora YPF.
“En un contexto internacional de escasez de gasoil –expresó la operadora en el último párrafo de su comunicado-, la compañía se encuentra haciendo un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivo”.