En Rawson proponen crear un registro para mujeres agredidas
Además, se les dará un botón anti-pánico
RAWSON - La concejal que preside la bancada de Chubut Somos Todos, María Laura Nievas presentó un proyecto de ordenanza por el cual propone crear en Rawson, “el Registro DAMA, Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, con el fin de dar respuesta a aquellas mujeres que hayan formalizado una denuncia por agresiones y el agresor haya sido separado del hogar por sentencia judicial”, el cual implica la provisión gratuita a cargo de la Municipalidad de un botón anti-pánico.
Destaca la autora de la iniciativa que el objeto es “proveer de asistencia inmediata a mujeres que denunciaron a su atacante y que cuentan con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento para su agresor”.
Sostiene que “los diferentes casos y hechos de violencia graves se suceden una vez que la mujer ha formalizado la denuncia y la justicia dicta la exclusión del hogar de pareja o cónyuge”
Reafirma esto con datos oficiales de la Comisaría de la Mujer en Rawson “correspondientes a estadísticas realizadas en el año 2015 y los meses que han transcurrido en el corriente año, se evidencia un incremento en cuanto a denuncias, asesoramientos, prohibiciones de acercamiento y Exclusiones del hogar”.
QUIEN ACCEDE
El artículo segundo de la ordenanza impulsada establece que, “podrá acceder al dispositivo que consiste en un botón anti-pánico, aquella persona, mujer que haya presentado una medida judicial de exclusión de hogar o prohibición de acercamiento del atacante, además de los datos del agresor y de la víctima, que quedará asentado en el Registro DAMA”
Añade entonces en el artículo tercero que, “el dispositivo DAMA funcionará de manera que al accionarlo avisará al centro de operaciones 101 y se enviarán las alertas a los móviles policiales, que acudirán al lugar del hecho. Cuando la víctima oprime el pulsador se podrá ver su posición geográfica en un mapa virtual”.
BOTÓN ANTIPÁNICO
En su fundamentación la concejal define que “el botón anti-pánico es un dispositivo que logra una comunicación fluida entre las mujeres y centro de operaciones policial, basada en la interacción tecnológica que asistirá en aquellos casos graves registrados en esta localidad y la zona. Existe como antecedente en la actualidad, la reciente implementación del sistema en el Municipio de Tigre (Provincia de Buenos Aires)”.
Al respecto define el artículo cuarto que “el Poder Ejecutivo Municipal deberá disponer de los medios correspondientes al Dispositivo DAMA, que será de distribución gratuita y las mujeres inscriptas en el Registro, podrán solicitarlo en aquellas dependencias municipales que se designen para tal fin, en los lugares donde funcionen Programas de atención a víctimas de Violencia Doméstica, en la Comisaría de la Mujer o en la Fiscalía”.
Desde el punto de vista administrativo el proyecto faculta “al Poder Ejecutivo Municipal a realizar los convenios necesarios con los Ministerios del gobierno de la Provincia del Chubut y las Secretarías que correspondan a fin de establecer la tecnología necesaria para adaptar el sistema de alerta a la red de monitoreo local existente, como así también para afrontar los gastos que se generen al implementar el presente programa”
DATOS A OBSERVAR
La concejal Nievas aporta en su línea argumental estadísticas producidas en áreas urbanas del norte de nuestro país. De las mismas surge que las agresiones “en la mayoría de los casos ocurre en el círculo familiar de la mujer, ya que los agresores son conocidos o parientes de las víctimas. Sólo en 59 episodios el femicida no tenía vínculo aparente. Por eso se pone de manifiesto la necesidad de que se haga efectiva la restricción perimetral en los casos de violencia que se considere necesario, con monitoreo electrónico que garantice la efectiva exclusión del agresor”.
Agrega que “la mayoría de las víctimas que sufren violencia física son jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 a 34 años. Las estadísticas demuestran que las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas en sus propias casas que en un intento de robo en la vía pública”.
Afirma finalmente que “la atención y asistencia a las víctimas de violencia requiere de respuestas urgentes ante los pedidos de ayuda, y es indispensable contar con apoyo que esté disponible a toda hora y todos los días del año. Una intervención adecuada ante un hecho de violencia de género, en tiempo y forma puede salvar la vida de el/la/s victimas y de su entorno familiar”. Fuente: Radio 3