Entre los destinos más elegidos, Esquel tiene reservas del 30% en enero: cuáles son sus principales atractivos
En diálogo con ADNSUR, Florencia Andolfatti, secretaria de turismo de Esquel, brindó detalles sobre la planificación de actividades que preparan en conjunto con Trevelin para recibir a los turistas.
Con una reserva del 30% de ocupación, Esquel ha sido uno de los destinos más elegidos para viajar desde Comodoro.
En ese contexto, ADNSUR conversó con Florencia Andolfatti, secretaria de turismo de Esquel, quien destacó entre los atractivos, el parador de la ciudad y “todas las propuestas cerca de laguna La Zeta”.
Asimismo, valoró que “es un año diferente, vamos a tener mucho turismo regional y estamos preparándonos para esperarlos, invitarlos a que vengan a la cordillera”.
PROPUESTAS
“Tenemos una oferta muy linda. Venís con adolescentes, tenés actividades, para los más chicos hay de todo. Desde hacer kayak, canopy, trekking, la gente más grande puede salir con alguna guía que te lleve en el auto y te vaya contando toda la historia”, enumeró.
Y destacó que “hacer turismo de Esquel en conjunto con Trevelín, permite que no haya fronteras. Poder hacer la Ruta 259 con todos los atractivos que tienen”, recomendó.
De igual manera, informó que se encuentran trabajando con el personal de turismo de Futalefú, Chile. “Este ida y vuelta, al poder cruzar y conocer, por ahí a pasar el día, hacer actividades, y después vuelve”.
RESERVAS
“El número que te puedo decir es el de la semana anterior, que era el 30%. Hay mucha consulta, pero por ahí no hay esta respuesta enseguida de reserva”, señaló.
En cuanto a las tarifas, comentó que “es algo muy particular de cada emprendimiento. Nosotros desde la secretaría podemos orientar, acompañar, pero no podemos fijar un precio”, explicó.
“Ahora hay promociones del banco Chubut, que ha hecho tres cuotas sin interés. Entonces, también está bueno elegir el alojamiento, pagarlo en tres meses, disfrutar todo y a su vez te ayuda, porque te devuelve un porcentaje”, anunció.
ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN ESQUEL
🔸Cerro La Hoya- La montaña
Se ubica a sólo 12 kilómetros de la ciudad.
El paseo por La Hoya es un recorrido ideal para toda la familia que además se puede disfrutar en cualquier momento del año. La ciudad está rodeada de cordones montañosos y La Hoya es parte del cordón Esquel.
Uno de los recorridos recomendados es tomar la ruta que llega hasta el estacionamiento y disfrutar de las panorámicas o detenerse en alguno de los cursos de agua que bajan de los deshielos.
Se recomienda circular despacio observando los cambios del paisaje y atento a la presencia sorpresiva de algún grupo de guanacos que habitan por la zona.
El guanaco es un camélido nativo de América del sur, vive en manadas compuesta por hembras, crías y un macho dominante, los machos solteros forman un rebaño aparte. A los más pequeños se les llaman chulengos. Los colores y sonidos van marcado cada momento del año, pasando del blanco invierno a los verdes intensos o los amarillos y ocres en otoño, pero siempre la imponente montaña como protagonista.
Durante la temporada de verano funciona uno de los medios de elevación. Se recomienda siempre consultar antes de ir por: horarios, tarifas y recomendaciones. El verano es un buen momento para recorrer y conocer más sobre la montaña.
🔸Reserva natural urbana Laguna La Zeta
Un remanso de naturaleza a un paso de Esquel. La Zeta es una laguna cercana a la ciudad y desde siempre ha sido un rincón natural aprovechado por vecinos y turistas. Es una alternativa ideal para salidas cortas, de mediodía, que pueden complementar otros paseos en la región.A la R.N.U.
La Zeta se accede en vehículos, transitando 4 kilómetros desde el centro de la ciudad, pero también se puede llegar caminando los bosques comunales que bordean Esquel, o por el Arenal.
En verano, La Zeta funciona como un balneario con servicios de guardavidas y de alquiler de kayaks.Desde el año 2013 está en vigencia la ordenanza que declarase, Reserva Natural Urbana el área de la Laguna La Zeta, con un Manejo equiparable a la categoría de “paisaje protegido”.
🔸Parque Nacional Los Alerces
En sus 259.822 hectáreas encierra algunos de los paisajes más bellos de la región.
El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes.
Ocupa una superficie total de 259.822 hectáreas que lo ubica cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido Bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan.
Estos árboles milenarios son de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metros de altura.
El 7 de julio de 2017 y después de varios años de cumplimentar con todos los requisitos del comité de evaluación, se confirmó la incorporación del Parque Nacional Los Alerces a la lista de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO.
Entre los criterios destacados para su consideración:
• Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
• Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
Desde Esquel se puede conocer el Parque Nacional Los Alerces de diferentes maneras, de acuerdo a las necesidades, gustos y tiempos del viajero.
Las opciones son las siguientes:
• Por medio de una Agencia de Viajes y Turismo se puede tomar una excursión lacustre o terrestre.
• En Auto, recorriendo la ruta 71 es posible disfrutar de cada punto estratégico.
• Caminando, el PNLA cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking, en el centro de informes se puede conocer sobre el estado, disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio.
• En transporte público, sale desde la Terminal de Ómnibus a las 8hs.
Las frecuencias y recorridos varían según la época, en los meses de verano (enero–febrero) tiene salida todos los días y el resto del año pueden variar entre dos a tres veces por semana.
Para mayor información, visitar la página de Turismo de Esquel haciendo CLICK ACÁ