Erizos de mar contra el envejecimiento: Una científica chubutense desarrolló un suplemento dietario anti-edad
Se trata de un antioxidante producido a partir de huevas no fecundadas de ese animal marino. La firma se encuentra trabajando en tres productos para lanzar al mercado. Todo el proceso, desde la cría de los animales en condiciones óptimas y de bienestar, hasta la producción sin generar desechos, busca reducir al mínimo el impacto ambiental.
Este suplemento fue desarrollado por Tamara Rubilar, bióloga e investigadora en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del Conicet en Puerto Madryn, quien se unió a Lucía Barja, ingeniera química y en alimentos, para fundar la startup biotecnológica Promarine, enfocada en la producción de suplementos dietarios en base a una especie de erizo de mar.
La firma está lanzando tres productos al mercado:
✨El primero de ellos, Marine Epic, es un suplemento dietario líquido de venta libre que contiene extractos de algas. “Marine Epic” contiene Complejo Vitamínico B con huevas de erizo de mar y alga Chlorella, que
🔹potencia el sistema inmunológico,
🔹ayuda al desarrollo y la recuperación muscular,
🔹mejora la hipertensión leve,
🔹reduce los signos visibles del envejecimiento de la piel,
🔹controla la glucosa en sangre,
🔹colabora en aliviar las alergias, entre otros.
✨ También tienen en desarrollo un nutracéutico (producto que, sin ser un medicamento, aporta beneficios comprobados a la salud) cuya formulación incluye aceite de coco (con efecto similar al aceite de krill pero mejor sabor), que estimula el funcionamiento del sistema cerebro-vascular.
✨ Y un tercer producto con efecto antioxidante que contribuye a controlar el colesterol y la glucosa y bajar la inflamación celular está siendo ensayado en pacientes de los hospitales Santojanni, Muñiz y Ramos Mejía con secuelas de Covid-19 largo; este estudio recibió un subsidio del Ministerio de Ciencia dentro de un programa de apoyo a medicamentos y tratamientos para secuelas del coronavirus.
¿CÓMO NACIÓ EL SUPLEMENTO DIETARIO?
El suplemento dietario líquido con vitamina B, esta elaborado a partir de huevas no fecundadas de erizo de mar y alga Chlorella, presentes en el mar patagónico.
El proyecto surgió en 2016, cuando Tamara -quien venía trabajando desde hacía más de 15 años en la biología de especies marinas-, comenzó a investigar opciones de suplementos nutricionales para su hijo, que padece una enfermedad autoinmune y descubrió propiedades antioxidantes halladas en las huevas de la especie de erizo de mar Arbacia düfresnii, presente en el mar patagónico.
Así fue que, en menos de cinco años, logró poner a punto una innovadora técnica biotecnológica para cultivar los erizos y extraer las propiedades de sus huevas sin dañarlos ni provocarles estrés. Así, logró aislar unas moléculas conocidas como espinocromas, que aportan polifenoles con efectos antioxidantes y empezó a desarrollar un suplemento nutricional en base a estos compuestos, muy ricos en vitamina B.
La investigadora presentó en 2017 a un concurso de emprendedores organizado por la provincia de Chubut, con la firme idea de llevar este hallazgo al mercado. Y en esta etapa del negocio, se unió al equipo Lucía Barja, ingeniera en alimentos de la UBA, quien aportó su conocimiento en la industria, con una visión sustentable ya que es libre de maltrato animal.