Luego de controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que inició el pasado 25 de enero, muchos bomberos se reincorporaron a su trabajo. Sin embargo, la situación generó sorpresa en un municipio de Chubut.

Un empleado municipal recibió una notificación de descuento de dinero, correspondiente a su sueldo por “faltar al trabajo”, mientras combatía el fuego del incendio.

Se trata del Cabo Primero Facundo Vargas, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Corcovado, que también trabaja en el municipio. Según se conoció, la notificación indicaba que "no estaba autorizado por el señor intendente".

La notificación indicaba que el hombre  "no estaba autorizado por el señor intendente" Foto: Archivo
La notificación indicaba que el hombre "no estaba autorizado por el señor intendente" Foto: Archivo

Rubén Oliva, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, sostuvo a Diario Jornada que este jueves habrá una reunión con el intendente para resolver la situación.

Por su parte, el Oficial Inspector Matías Ceballos, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Corcovado, habló sobre la situación. "Recibí la notificación por parte del bombero, informándonos de una cédula de notificación que le entregó la Jefa de Personal del Municipio, este chico es Cabo Primero, bombero voluntario de nuestra institución y además es personal contratado de la Municipalidad de Corcovado", indicó.

"Lo notificaron de un descuento de haberes producido por la inasistencia de este bombero a su lugar de trabajo en el municipio porque estaba actuando en la emergencia ígnea en el Parque Nacional Los Alerces", añadió.

"Inmediatamente se tomaron medidas consultivas, tanto a la Federación de Bomberos como en provincia a Protección Ciudadana, que nos moviliza a nosotros en caso de estas emergencias, por parte de lo que es el Estado", agregó.

Es bombero, trabaja en el municipio y le descontaron los días que estuvo combatiendo el fuego en Los Alerces

En tanto, sostuvo que "el problema es que acá ni siquiera debería existir una autorización ya que contamos con leyes, tanto provinciales como nacionales, para desenvolvernos en nuestra actividad, más si el empleador es un organismo público como es la Municipalidad de Corcovado".

En cuanto al bombero perjudicado, sostuvo que “tenía autorización verbal por la Secretaría del Ejecutivo, hay que tener en cuenta que el Intendente hacía varios días que no se encontraba en la localidad; aparentemente llegó, se anotició y la primera medida que tomó es el descuento de haberes por no haber tenido la autorización por escrito, y por eso le hacen este descuento de haberes”.
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer