Es el primer docente de geografía con discapacidad en la provincia y contó su historia
Fernando Parra será un pionero y educador en Villa La Angostura.
Fernando Parra, un joven de 26 años, se convirtió en el primer docente de Geografía con discapacidad en la provincia de Neuquén. Originario de Villa La Angostura, Fernando asumirá el desafío de dictar clases en el CPEM 68, marcando un hito en la educación inclusiva de la región.
“Fue un momento muy emocionante”, recordó Fernando al ser invitado a tomar unas horas para enseñar en la escuela secundaria. Aceptó sin dudarlo, reconociendo el arduo esfuerzo que le permitió alcanzar este logro. Con una discapacidad neuromotora, Fernando demostró que las barreras pueden ser superadas con determinación y apoyo adecuado.
En diciembre de 2022, Fernando culminó su formación en el Instituto de Formación Docente (IFD) 15, tras cuatro años de estudios. Durante su paso por el ciclo superior, enfrentó desafíos pero también encontró un entorno dispuesto a realizar “ajustes razonables” para facilitar su aprendizaje. Sin embargo, destacó que todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo trabajar con personas con discapacidad en la educación superior, ya que esta etapa no es obligatoria y depende de la buena voluntad de los docentes.
Fernando también fue el primer estudiante con discapacidad en el ISFD 15, donde los profesores a menudo le pedían consejo sobre cómo adaptar los contenidos. “Fue una formación mutua”, señaló, subrayando la importancia de que los estudiantes, con o sin discapacidad, deben adquirir los conocimientos necesarios para graduarse y ejercer profesionalmente.
El pasado lunes, Fernando comenzó a dictar clases bajo un interinato que finalizará en febrero de 2025, con posibilidad de renovación. Asumir este rol representa para él no solo una gran experiencia personal, sino también un aprendizaje significativo para los docentes, directivos y estudiantes del CPEM 68. “Es una gran experiencia tanto personal como para todos los involucrados, porque no ocupo un lugar pasivo sino activo al estar brindando clases”, comentó.
Fernando también se reconoce como influencer, lo que considera una ventaja para impactar positivamente en sus alumnos. “Al estar en las redes sociales, mi guía va a ser inculcarles que sean conscientes de lo que significa internet, de las redes sociales, de lo que implica buscar información y enseñarles cómo hacerlo”, explicó. Para él, esta faceta digital será una herramienta educativa poderosa, ayudando a los estudiantes a navegar de manera crítica y responsable en el mundo virtual.
Con información de Mejor Informado