Es profesora en la Universidad y junto a otro argentino ganó una beca para viajar a Japón para perfeccionarse
Ella es Virginia López Fredes, una joven comodorense que enseña el idioma en la Unidad de Lenguas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y es una de las seleccionadas junto a otro argentino para viajar a Japón a mejorar su método de enseñanza. Son los únicos dos de Sudamérica.
Virginia López Fredes vive en Comodoro Rivadavia, es profesora de Japón en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y una de las seleccionadas para recibir esta beca.
El otro seleccionado es un profesor de Rosario, y junto a Fredes, son los únicos representantes de Sudamérica que obtuvieron este reconocimiento.
En una entrevista exclusiva, ADNSUR conversó con Bárbara Kotoucek, Coordinadora de la Unidad de Lenguas de la UNPSJB y la protagonista Virginia López Fredes, profesora becada para conocer más sobre esta distinción.
Según explicaron, se trata de una beca otorgada por la Fundación Japón, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. Una institución insignia encargada de promover y difundir la lengua y cultura japonesa.
"Se trata de una beca de capacitacion docente, para profesores que tienen experiencia en el idioma. Es para métodos comprensivos de enseñanza, somos 33 profesores de todo el mundo que viajan a la institución de la Fundacion Japón durante 6 semanas, con clases de lunes a viernes y para aprovechar el intercambio con los profesores y ver cómo mejorar los métodos de enseñanzas"
La Fundación Japón tiene como objetivo difundir la cultura e idioma en el mundo y "tiene interés en aquellos países que, por distancia o falta de recursos, necesitan una formación de calidad para poder difundir la cultura japonesa".
Lenguas para todos
La Unidad de Lenguas de la UNPSJB este año tiene 800 inscriptos en las distintas ofertas. Japonés es una de las últimas incorporaciones, pero esta unidad viene trabajando desde el 2010 con una oferta amplia en los idiomas tradicionales como inglés, alemán, italiano. Se fueron agregando portugués, francés, ruso y árabe.
Este año se encuentran cursando unos 20 alumnos en el curso de Japonés.
"Quienes cursan las distintas lenguas son estudiantes de la universidad, también personal docente y no docente y muchas personas de la comunidad. Jóvenes, adultos y adultos mayores. El único requisito es ser mayor de 18 años".
La pandemia representó un antes y un después, se adaptó a la virtualidad y actualmente la mayoría de los cursos que se dictan en la universidad son virtuales.
"La gente descubrió que, comodamente en su casa, a la vuelta del trabajo con un matecito, puede participar con la misma calidad y con la misma exigencia que presencial", comentó Barbara Kotoucek, Coordinadora de la Unidad de Lenguas de la UNPSJB.