En el marco de una investigación por peculado y fraude a la administración pública, Pablo Ruiz, coordinador de Casa de las Leyes y hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, fue demorado este viernes en la Fiscalía. Su detención ocurrió horas después de que se realizaran allanamientos en su domicilio en Plottier, la Legislatura y Casa de las Leyes, donde se buscaba información clave para esclarecer el supuesto desvío de fondos públicos.

La denuncia contra Pablo Ruiz fue realizada por la apoderada del Banco Provincia de Neuquén (BPN) el pasado 20 de noviembre. Según se detalló, Ruiz habría recibido acreditaciones irregulares por 29.854.350 pesos, realizando además extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos. Lo más grave, señalaron desde el BPN, es que esos fondos habrían sido utilizados para constituir plazos fijos personales, incrementando significativamente su patrimonio.

El área de Gerencia de Prevención de Lavado de Activos del BPN había advertido al propio Ruiz sobre las irregularidades, quien las justificó como “viáticos y programas”. Sin embargo, desde agosto de este año, la Legislatura dejó de transferirle fondos, momento en el que Ruiz ya contaba con 51 millones de pesos en plazos fijos.

Durante los operativos realizados en Plottier y en las sedes legislativas, el fiscal jefe Pablo Vignaroli reveló que Ruiz no fue hallado inicialmente en su domicilio. Aunque cámaras de seguridad captaron su presencia minutos antes del inicio de los procedimientos, el funcionario se presentó en Fiscalía al mediodía, donde fue demorado y notificado sobre la causa.

Por su parte, en Casa de las Leyes, la fiscalía informó que no se obtuvo la documentación requerida, lo que obligó a clausurar el lugar para continuar con las pesquisas en las próximas horas.

La pesquisa comenzó tras publicaciones mediáticas sobre supuestas maniobras de designación de personal en la Legislatura a instancias de la vicegobernadora. No obstante, las alarmas se encendieron con la denuncia formal del BPN, que aportó pruebas sobre el flujo de fondos desviados y el uso irregular de dinero público por parte de Ruiz.

El Ministerio Público Fiscal destacó que Ruiz podría haber incurrido en sustracción de caudales públicos, un delito que implica apropiarse de bienes confiados por su cargo para generar ganancias personales.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer