Especialistas reportaron más de 60 eventos sísmicos en el volcán Lanín en cinco horas: ¿Por qué se producen?
El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica informó acerca del episodio, el cual calificó como "anómalo"
En las últimas horas, se registraron más de 60 eventos sísmicos en el volcán Lanín, y las autoridades informaron que se trata de un evento “anómalo”.
Los datos fueron proporcionados por el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), que depende del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Desde el organismo, indicaron que los eventos fueron registrados a partir de las 23:08 del jueves 13 de marzo.
“Las estaciones de monitoreo volcánico instaladas en las inmediaciones del Volcán Lanín hanregistrado un enjambre de eventos sísmicos de tipo volcano-tectónicos (VT)”, indicaron.

Los especialistas explicaron se registraron un total de 62 eventos sísmicos en cinco horas.
Desde el observatorio, afirman que esta serie de eventos se debieron al “fracturamiento de roca en el interior del sistema volcánico”, y mencionaron que se considera “anómalo”, debido a los niveles de base de actividad sísmica de este volcán.
Por otro lado, revelaron que no observaron cambios en ninguno de los parámetros de monitoreo que puedan revelar una “desestabilización del sistema”.
Después de esa madrugada, no volvieron a registrar actividad anómala en el volcán. Asimismo, aclararon que estos eventos no tuvieron ningún tipo de efecto en el territorio argentino o alguna población.
“Se mantiene el nivel de alerta técnica y se continuará con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile”, concluyeron.
