Esquel celebra los 16 años del plebiscito que le dijo no a la megaminería en la zona
Este sábado se realizarán diferentes actividades a partir de la 16. Escuelas y medios de comunicación recibirán el manual “Hablemos de Megaminería”.
ESQUEL (ADNSUR) - Cada 23 de marzo Esquel recuerda el Plebiscito que le dijo no al desarrollo de emprendimientos mineros en esa zona, un acto que marcó un antes y después en el tratamiento de esa actividad en la provincia.
El 82% de la población rechazó el desarrollo de un yacimiento de oro y plata que tenía un fuerte acompañamiento político.
En conmemoración a la fecha este sábado en Esquel habrá diferentes actividades, informó el sitio EQSNotas. A las 16, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del No a la Mina dará inicio a la jornada en la Escuela 7722 “23 de Marzo”.
Allí escuelas y medios de comunicación recibirán el manual “Hablemos de Megaminería”.
EL RECUERDO DEL NO
A fines de 2000 ya circulaba en Esquel la versión de una empresa minera en la zona y en julio de 2002, la minera Meridian Gold oficializó la compra de un proyecto, ubicado a diez kilómetros de la ciudad. Contaba con apoyo del gobernador José Luis Lizurume (radical) y del intendente Rafael Williams (Partido Justicialista).
Los vecinos comenzaron a organizarse y en octubre de 2002 confluyeron en una asamblea en la Escuela Normal. Los primeros días de noviembre se repitió la asamblea, ya con una concurrencia masiva y nació la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.
El gobierno provincial había fijado que el 4 de diciembre sería una audiencia pública sobre al proyecto minero. Paso formal para que comenzara la construcción. Pero el 24 de noviembre los vecinos marcharon y sorprendieron a todos, en virtud que cientos de esquelenses se volcaron a las calles.
Al día siguiente, el gobierno provincial informó la suspensión de la audiencia pública y el 4 de diciembre los vecinos volvieron a marchar. Esta vez fueron miles .
Finalmente el 5 de febrero el Concejo Deliberante aprobó la consulta popular. El intendente Williams la promulgó de inmediato.
Los vecinos redoblaron las charlas, muestras de cine, pintadas de murales. Mientras la minera y el gobierno repartian chapas, zapatillas y alimentos en los barrios más humildes.
Finalmente todo se definió en un plebiscito donde Esquel votó. El 81 por ciento eligió el “no” a la minería.