Está desocupado hace cinco meses y pide trabajo a cambio de comida
José Barrera tiene 34 años, es padre de tres hijos y hace cinco meses no puede conseguir trabajo de conforma continua. “Apretado” por la situación, salió a limpiar vidrios en comercios. Sin embargo, no le alcanza para vivir. Por esa razón, desesperado, este martes acudió a los medios. “Mis hijos se dan cuenta de las cosas pero lo más importante es que yo salgo todos los días y por lo menos algo comemos”, dijo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – “La vida que llevo no es vivir, es sobrevivir”, dice José Barrera, un hombre de 34 años que este martes, cansado y angustiado por no poder conseguir trabajo, decidió comunicarse con una radio y pedir trabajo a cambio de comida, tal como viene haciendo desde hace un tiempo.
José este mediodía, previo a salir a hacer "una changa" que consiguió producto de esa valiente decisión, dialogó con ADNSUR y contó la dura situación que vive junto a su esposa y sus tres hijos de 9, 11 y 12 años.
“Hace cinco meses estoy sin trabajo. Antes me salían changas pero después se frenó todo. Yo no le echo la culpa a nadie; no puedo culpar a un gobierno, a un intendente, no puedo culpar a nadie”, señala.
José cuenta que hacia tareas generales, “changas”, como él lo define. Desde tareas de albañilería hasta jardinería, limpieza de patios y pintura. Sin embargo, un día todo se frenó y no le salieron más trabajos.
Con la obligación en la conciencia de tener que llevar un plato de comida a su mesa y darle el ejemplo a sus hijos decidió salir a limpiar vidrios en comercios de toda la ciudad, desde el Centro hasta el 30 de Octubre y de ahí hasta otro rincón en Kilómetro 8.
“Así es mi día a día; es levantarme y salir a limpiar vidrios, sostener la familia con lo que me dan. A veces se limpia, a veces no. Los días de lluvia no puedo salir y me perjudica, y es un plato menos. Pero sirve, por ahí no te dan dinero pero te dan una bolsita de pan. Vas a una carnicería y te dan un kilo de carne y así”.
José afortunadamente tiene casa propia. Como dice, sobrevive a una época de aumentos y sueldos que no alcanzan, mucho menos cuando no hay trabajo estable. Sus hijos lo miran, pero él sabe que el ejemplo es correcto. “Ellos se dan cuenta de las cosas pero lo más importante es que yo salgo todos los días y por lo menos algo comemos”, expresa.
Admite que hoy en día, a diferencia de en el pasado, es más difícil encontrar trabajo puerta a puerta. “Vos vas y golpeás y decís ‘¿necesita que limpie un patio?’ y la gente te atiende con desconfianza. No es lo mismo que antes. La gente desconfía mucho y a veces ni te atienden, es así. Entonces pensé que quizás yendo a la radio encontraba algo, porque a veces buscando uno no llega a las personas pero quizás justo te escucha una persona mayor o alguien que necesita limpiar un patio y te llaman”.
La charla va a llegando a su fin. José se tiene que preparar para la changa que le salió en el Centro. La pregunta es inevitable ¿qué le gustaría? “Me gustaría tener un trabajo fijo, sea lo que sea. No importa la calidad del trabajo; sólo poder estar bien”, resume, y señala que quien pueda colaboral con él puede comunicarse al teléfono celular 297 155002415.