El jueves 28 de septiembre se firmará el acta de inicio de obra de Presa de Lago Fontana, para regular el caudal de salida del río Senguer, que abastece al lago Musters. La novedad fue confirmada por el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, quien detalló que el presupuesto actual es del orden de los $3.000 millones y el plazo de ejecución es de 2 años.

El proyecto es largamente esperado, para contar con un sistema de administración del caudal del río que riega las distintas zonas productivas del sur provincial, además de su la descarga en el lago, que abastece de agua a una población de alrededor de 400.000 habitantes.

La idea era hacer la firma en el lugar de la obra, pero por distintas razones no se pudo concretar por ahora y vamos a viajar con el gobernador Arcioni a Buenos Aires, para que realicen el acto administrativo con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Lo importante es que se da inicio al trámite del anticipo financiero y con esto se puede comenzar con los trabajos”, detalló Cittadini.

Será además, uno de los últimos actos administrativos de esta característica, previo al inicio de la veda electoral. La ejecución de los trabajos estará a cargo de la empresa CPC y el plazo estimado es de dos años, aunque podría ser más amplio, en función de las características de la época invernal.

UN PROYECTO PARA REGULAR EL RÍO SENGUER

Las obras a realizar en el lago Fontana incluyen una presa de bajas dimensiones, de 260 metros de largo por 10 metros de alto, caracterizada más como un “terraplén” que como un dique convencional, según la descripción del proyecto ejecutivo, a la que tuvo acceso ADNSUR tiempo atrás.

El proyecto se compone de compuertas móviles y losa de hormigón, con una escala para peces, lo que “permitirá que se mantenga el ascenso o descenso de la fauna ictícola a través de la misma en cualquier época del año”.

Las obras a realizar en el lago Fontana incluyen una presa de bajas dimensiones, de 260 metros de largo por 10 metros de alto Foto: Archivo
Las obras a realizar en el lago Fontana incluyen una presa de bajas dimensiones, de 260 metros de largo por 10 metros de alto Foto: Archivo

El proyecto ejecutivo contempla construir un puente carretero, que permitirá la vinculación de ambas márgenes del río Senguer, para el tránsito vehicular y peatonal.

La función principal de la estructura a construir es la de regular, mediante compuertas, la salida de agua en época de deshielo y efectuar un control de crecidas, levantando la cota de los lagos Fontana y La Plata en época invernal y los primeros deshielos. En la época posterior, cuando los productores tienen mayor demanda de riego, permitirá erogar y dar mayor caudal, manteniéndolo constante hasta su llegada al lago Musters.

“Es como guardar el agua en la heladera hasta que sea más necesaria, reduciendo las pérdidas por evaporación”, explicó Cittadini, sobre el objetivo y función de la obra.

El proyecto contempla además la instalación de dos turbinas de baja potencia, para asegurar una generación hidroeléctrica que podría ser suficiente para abastecer a la localidad de Alto Río Senguer. En esta etapa se hará la obra civil para el futuro montaje de las turbinas, aunque se gestiona también la posibilidad de que la colocación de esos equipos ingrese en esta primera etapa de la obra, dependiendo de las posibilidades de financiamiento del ámbito nacional.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer