Este domingo comienzan su temporada las Termas de Copahue: los beneficios de sus aguas curativas y tratamientos
El paraíso termal al pie de la Cordillera de los Andes es reconocido en todo el mundo por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud
Las Termas de Copahue comenzarán su temporada este domingo 1 de diciembre. Están situadas al noroeste de la provincia de Neuquén, se encuentran a 19 kilómetros de Caviahue y a unas cinco horas de la ciudad de Neuquén. El acceso se realiza a través de la ruta provincial 26, que parte desde Loncopué.
Este destino es reconocido internacionalmente por sus propiedades terapéuticas y su impresionante entorno natural. Ubicado en las cercanías del volcán Copahue, el lugar aprovecha las fumarolas y hervideros volcánicos que mineralizan las aguas de deshielo y los fangos, otorgándoles propiedades curativas.
Entre los tratamientos que se ofrecen, destacan la hidrokinesioterapia, las sesiones de fango y algas, los baños de inmersión y los hidromasajes, utilizados para tratar diversas patologías.
El complejo cuenta con una variedad única de aguas termales: la Laguna del Chancho, la Laguna Verde, las Sulfurosas, las del Volcán, las ferruginosas y varias de tipo bebible, como la de Vichy, la de Limón, la de Hierro y la del Mate. La combinación de fangos, vapor y algas facilita tratamientos naturales mediante hidroterapia, inhaloterapia, fitoterapia, fangoterapia y climatoterapia.
Cada una de las lagunas tiene sus propias características y beneficios. La Laguna Verde, por ejemplo, se utiliza para hidroterapia y tratamientos dermatológicos gracias a sus propiedades bactericidas, emolientes y relajantes. La Laguna del Chancho, famosa por su alto índice de mineralización, ofrece fango con efectos curativos para emplastos.
El vapor de la Laguna Sulfurosa se emplea en tratamientos respiratorios y desintoxicantes. Por otro lado, la Laguna de las Algas es conocida por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y descongestivas, mientras que la Laguna de los Callos es ideal para tratamientos podológicos.
Además de las lagunas, las aguas termales de Copahue son conocidas por sus beneficios para la salud. Entre ellas se encuentran:
Agua de Volcán: Proviene del cráter del volcán Copahue, es altamente ácida, hipertónica y rica en minerales como el azufre y el calcio. Se utiliza diluida en otras aguas.
💧Agua Sulfurosa: Extraída de la laguna sulfurosa, se utiliza tanto para inhalaciones como para baños termales y como agua bebible en tratamientos respiratorios.
💧Agua Verde: Obtenida de la laguna verde, su color se debe a las algas termófilas microscópicas. Es ideal para baños de inmersión, especialmente en tratamientos dermatológicos.
💧Aguas Bebibles: Reconocidas por sus efectos digestivos y energizantes.
💧Agua del Mate: Con un temperatura de 67°C, es utilizada por los visitantes para preparar mate y es conocida por su baja mineralización y su contenido de bicarbonato, sodio y calcio.
💧Agua de Copahue: Hipertermal (54°C), rica en bicarbonato y calcio, similar al agua de Vichy de Francia, y apreciada por sus efectos digestivos.
💧Agua Ferruginosa: Ácida y rica en hierro, se utiliza en baños de inmersión.
💧Agua de Limón: Hipo termal (24°C), ácida, y conocida por sus efectos laxantes.
Es importante destacar que la mayoría de los tratamientos se realizan bajo la supervisión de profesionales médicos en el mismo complejo termal.
Con información de Mejor Informado