Este martes se decidirá la conducción de la CGT neuquina
Este martes, en el predio del Centro de Empleados de Comercio (CEC) en Plottier, se llevará a cabo el plenario ordinario que determinará la nueva conducción de la Delegación Regional Neuquén de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El plenario ordinario que se celebrará este martes en Plottier será crucial para definir la estructura y liderazgo de la Delegación Regional Neuquén de la CGT. El evento, que tendrá lugar en el predio del Centro de Empleados de Comercio (CEC), marca un paso significativo en el proceso de normalización de la CGT en la provincia, respaldado por más de 43 organizaciones sindicales.
Ramón Fernández, secretario de Empleados de Comercio de Neuquén, detalló en una entrevista con RNRadio que este plenario es el resultado de varios meses de trabajo y reuniones. "Después de varios meses de trabajo y reuniones continuas, hemos logrado avanzar en la normalización de la CGT en Neuquén. En este plenario, compañeros avalados por la federación van a poder con voz y voto resolver la elección de lo que sería la conformación de la presencia que le damos a la CGT Nacional", expresó Fernández.
La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Interior de la CGT, liderada por Abel Furlán y coordinada por Horacio Otero, delegado movilizador que representa a la CGT a nivel nacional. Otero presidió dos reuniones previas en la provincia durante 2024, como parte del proceso de normalización de las delegaciones regionales.
Para la conducción de la delegación regional, se propuso un triunvirato integrado por tres dirigentes sindicales: Marina Díaz de ATSA (Sindicato de la Sanidad), Luis Querci de UPCN Neuquén, y el propio Fernández. Este enfoque busca garantizar una representación equitativa entre los gremios, asegurando que todos tengan la misma cantidad de votos y la misma capacidad de participación, independientemente del número de miembros que representan.
Fernández subrayó la importancia de mantener un criterio respetuoso hacia cada gremio y sus componentes. "Hay que ponerse con mucho criterio respetando la organización de cada gremio, de cada componente ponerse a disposición del acompañamiento y sostener lo que es el reclamo de los trabajadores en general más allá de la cuestión que puede ser particular", agregó.
Este proceso de normalización en Neuquén es parte de un esfuerzo más amplio a nivel nacional. Hasta la fecha, la CGT logró normalizar 70 de sus 81 regionales. La Delegación Regional Neuquén es una de las últimas en completar este proceso, que según Fernández, "se resuelve el día de hoy porque así está convocado el plenario".