Este miércoles se activan más de 3.400 aulas virtuales en Chubut
Las plataformas digitales permitirán mantener el vínculo pedagógico de los estudiantes con sus docentes. En aquellos casos donde la conectividad no lo pemita, se hará llegar las propuestas en otros soportes.
RAWSON (ADNSUR) - En línea con lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, a partir de mañana, 1º de abril, todos los establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la provincia del Chubut comenzarán a transitar por aulas virtuales con el objetivo de garantizar el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes y propiciando que las familias se involucren en el proceso.
Con este fin, el Ministerio de Educación, que preside Andrés Meiszner, trabajó en los últimos quince días en el armado de las aulas virtuales a las que se puede ingresar por www.chubuteduca.chubut.edu.ar a partir de la solicitud que debían realizar las escuelas, a través de sus equipos directivos.
De esta manera, se pone en funcionamiento desde el 1 de abril “Chubut Educa”, un programa que facilita el armado de las aulas virtuales para los niveles obligatorios del sistema: Inicial, Primario y Secundario.
“Hasta hoy, martes 31 de marzo, tenemos al 82% de las escuelas ingresadas en Chubut Educa; esas instituciones cumplieron con el procedimiento explicado en su momento cuando dimos a conocer el desarrollo de esta herramienta. Es una cifra altamente significativa en este contexto de aislamiento social, porque se convierte en una herramienta clave para la continuidad pedagógica”, destacó este mediodía Meiszner, en Casa de Gobierno.
Para que la propuesta funcione tal lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, siguiendo pautas únicas para todo el país sobre contenidos y el uso de plataformas digitales, el ministro sostuvo que es primordial el trabajo sincronizado entre la provincia y los municipios, tal como se hace con los comedores escolares donde se los convocó a la colaboración en el marco del “Protocolo del Servicio de Alimentación”, con acciones coordinadas desde la cartera educativa.
En tal sentido, indicó que resulta improcedente tomar decisiones pedagógicas municipales que son claramente resortes de las autoridades educativas provinciales, para que no se superpongan esfuerzos o se preste a confusión a directivos, docentes y familias, en especial por transitar un tiempo donde el contexto es nuevo y especial para cada uno.
Chubut Educa
A partir del contacto permanente entre el ministro Meiszner con el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, para seguir los lineamientos nacionales para la carga de contenidos, equipos de la Coordinación Provincial de Educación Digital armaron hasta este martes más de 3400 aulas virtuales y se crearon 463 usuarios, entre los tres niveles.
Desde el miércoles 1 de abril, los directivos, docentes, estudiantes y familias podrán ingresar con la clave asignada a estos espacios virtuales donde los docentes organizarán actividades para los estudiantes.
Diseñar clases virtuales significa prepararlas, brindarlas, generar la explicitación, desarrollar el contenido por parte del sujeto responsable de la misma, pensar los recursos, seleccionar los mejores y diversificar. La recomendación general es planificar clases y actividades que no sean extensas, ya que hay que tener en consideración que cada espacio curricular está organizando sus propuestas y los estudiantes deben aprender a organizar su tiempo en esta situación de crisis y de suspensión de asistencia a la escuela.
Ante cualquier duda sobre la instrumentación de las aulas, se reitera a las las escuelas que pueden comunicarse al correo electrónico: mesadeayuda@educacionvirtual.chubut.edu.ar desde donde se les brindará rápida respuesta.
Dentro de Chubut Educa, ante posible situaciones en que los docentes no estén en condiciones de mantener el vínculo con padres y alumnos, estará habilitada la sección NUESTRA AULA, herramienta virtual que será implementada con el aporte y contenido pedagógico, en base a los diseños curriculares vigentes y a los materiales pedagógicos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Programa Seguimos Educando.
En aquellos casos donde no se cuente con la conectividad necesaria, las propuestas pedagógicas se proveerán en soporte físico, priorizando a zonas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social. También se gestionó la habilitación del uso de material educativo para el aprendizaje a través de medios de comunicación.
A través de relevamiento realizado por las Supervisiones en las distintas regiones de la provincia, se sabe que muchas instituciones educativas diseñaron y pusieron a disposición de los estudiantes y sus familias distintos formatos virtuales, los cuales serán reconocidos hasta tanto estos formatos migren al programa Chubut Educa.
“De este modo, el Ministerio de Educación de Chubut llevar adelante acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la educación. Sin intentar sustituir la escuela, pero con la responsabilidad necesario en este contexto, transitamos un camino que nos interpela a buscar nuevas alternativas”, dijo el ministro Andrés Meiszner.