Evaluación "Aprender 2016": el cuadernillo "ya circula en las escuelas”
Incluye "cuestionarios para el docente del curso, directivo de la institución y para el estudiante", informó Hughes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras el anuncio del operativo de evaluación nacional “Aprender 2016”, la Subsecretaría de Políticas, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes, informó en Actualidad 2.0 que aparte del cuadernillo de múltiple choice, la evaluación “irá con cuestionarios para el docente del curso, directivo de la institución y para el estudiante con el fin de conocer otros factores que implican información sobre el sistema educativo”, indicó.
El operativo “es un dispositivo nacional de evaluación de aprendizaje para estudiantes y como diferencia importante es el nombre. Ahora se va a hacer anualmente y se denomina “Aprender”. Además, como diferencia va a ser para estudiantes en cursos determinados de secundario y primaria”, indicó Hughes.
A su vez, indicó que la evaluación “irá con cuestionarios, que acompañarán los días de evaluación, para el docente del curso, directivo de la institución y para el estudiante con el fin de conocer otros factores que implican información a relevar para conocer lo que está pasando en el sistema educativo”.
Hughes indicó que “es un cuadernillo con múltiple choice y ya está circulando en las escuelas”.
Además, indicó que “el equipo ha trabajado en reuniones con los supervisores y el director de cada escuela trabaja con los aplicadores, es decir docentes que se inscribieron para ser aplicadores el día de la evaluación. Hemos difundido los cuadernillos simulados para que vayan conociendo y trabajando con los chicos en sus distintos niveles” de ese modo se busca que “conozcan el formato y no tengan temor porque para nada se va a calificar al estudiante sino que será una evaluación anónima”.
RESULTADOS OPERATIVOS DE 2013
Los indicadores que tengo es que “en nivel primario durante 2013 tuvimos un desempeño alto en el tercer año de nivel primario. Esto implica que tenemos un desempeño destacado en el contenido para ese nivel”, remarcó.
Además, indicó que “Argentina tuvo en lengua el 40,1% y en provincia un 40.5%” y destacó que “la provincia que más avanzó en porcentaje fue Chubut dentro de las provincias de la Patagonia”.
Hughes sostuvo que en “nivel secundario tuvimos un buen desempeño porque la media fue un 59,6% y nos pone en buen lugar. En general tenemos buenos desempeños y se busca mirar cómo está la provincia respecto a Patagonia y el país”.