El fenómeno climático El Niño se declaró en Argentina durante el pasado mes de septiembre. Sin embargo, se conoció que en verano de 2024 alcanzaría su máxima intensidad en el país. En este marco, ADNSUR habló con Aldo Sánchez, pronosticador local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Comodoro Rivadavia, quien explicó detalladamente a qué se debe “El Niño” y cuáles son sus consecuencias en el país. Además, reveló lo que sucederá en la Patagonia.

“El Niño es una anomalía de temperaturas principalmente que ocurre en el Pacífico ecuatorial. Esto parece ser una zona remota para nosotros o para Argentina, pero en realidad es un fenómeno que afecta a nuestro país. Se produce un aumento en la temperatura superficial del océano. Y digamos que se produce más que nada en la costa de Sudamérica”.

Además, aseguró que “esta anomalía de temperatura trae consecuencias en el comportamiento de la atmósfera que afecta a gran parte del planeta Tierra” y en nuestro país, remarcó que puede haber un “aumento de precipitaciones”, sobre todo “en la zona del Litoral argentino, Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Misiones, donde generalmente se produce un exceso de lluvias que en general en este momento se está cumpliendo”. En este sentido, recordó que “ha comenzado a aumentar la precipitación, incluso el caudal del río Paraná ha aumentado”.

Asimismo, señaló que “hay mayor evaporación, mayor cantidad de humedad en la atmósfera, en determinadas regiones, así que eso sería básicamente la consecuencia de este fenómeno”. Por otra parte, Sánchez sostuvo que si bien el fenómeno está bien estudiado, “es importante siempre saber cómo se comporta, por eso se hace un monitoreo permanente no solamente de la atmósfera, sino también de los océanos. Es decir hay boyas que están midiendo constantemente la temperatura, la corriente del mar, la salinidad también es muy importante. Toda esa información nos permite saber el estado actual del fenómeno y cómo se puede llegar a comportar”.

En la Patagonia  habrá más lluvias de lo normal, particularmente con mayor intensidad a la zona de la cordillera Foto: Archivo
En la Patagonia habrá más lluvias de lo normal, particularmente con mayor intensidad a la zona de la cordillera Foto: Archivo

En esta línea, el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que “a nuestro país nos afecta de determinada forma, con mayor precipitación”, sin embargo, indicó que hay diversas partes del planeta que sufren sequías. De esta manera, se refirió a “la zona de Australia, Indonesia, toda esa parte oeste del Pacífico tiene un aumento de incendios debido a las sequías”.

En cuanto a su impacto en la Patagonia, Aldo Sánchez, indicó que en esta zona del país, habrá más lluvias de lo normal. En particular, afectará con mayor intensidad a la zona de la cordillera.

VERANO SERÍA LA ÉPOCA DE MAYOR INTENSIDAD 

El pronosticador, recordó que “hay varios centros mundiales que están monitoreando este fenómeno, en la mayoría, se pronosticó que el fenómeno del niño iba a aparecer y realmente apareció, en este momento ya lo tenemos en desarrollo”. Sin embargo, recalcó que “quizás el pico máximo de intensidad de este fenómeno lo alcanzaría en el verano de nuestro hemisferio, es decir verano de 2024 como enero, febrero y marzo”.

En tanto, se refirió a la intensidad del fenómeno y señaló que “ es un poco más difícil de pronosticar”, pero resaltó que “ha habido históricamente niños muy intensos”. En esta línea, se refirió a lo ocurrido en los años 1982, 1998 y también en 2015.”.

En el “año ‘82 tuvimos inundaciones muy intensas en el norte de nuestro país, el año ’98 también, por nombrar lo que sucedió en nuestro país, pero por ejemplo hubo una mayor actividad de huracanes en el Caribe de América Latina, incluso afectando a la costa de Estados Unidos”.

Por último explicó que es un fenómeno para tener precaución, “ya que sea moderado, da inicios de que puede haber fenómenos bastante intensos. Si es un niño fuerte, obviamente hay que tener mucho más cuidado”

Hay que tener en cuenta que un fenómeno como inundaciones o huracanes intensos provoca muchas pérdidas económicas, incluso hasta también pérdidas humanas también. Así que por eso es importante tratar de ir previendo algunas situaciones”, concluyó Sánchez.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer