COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la cartera de Gobierno y Función Pública junto a autoridades de las fuerzas de seguridad, se presentó el operativo navideño para estas fiestas, el cual iniciará la noche de este jueves, extendiéndose hasta la madrugada del viernes, en el horario de cierre de los locales bailables. El mismo, comprenderá distintas intervenciones relacionadas con las fiestas, como los controles vehiculares y la medición de los niveles de alcohol en sangre, tanto en la zona norte como sur, afectando a 140 efectivos, tanto policiales como municipales.
El titular de Gobierno, Máximo Naumann, manifestó que a raíz de varias reuniones mantenidas con todas las áreas operativas de la Municipalidad y la Unidad Regional, “se estableció que no hayan puntos fijos, sino que los controles sean móviles para poder llegar a todo el ejido urbano”, y sostuvo que “la tarea será primordialmente preventiva tratando de llegar con mucha presencia territorial”. Dijo que “la finalidad es que la ciudadanía que salga a visitar a familiares, sienta una fuerte presencia y seguridad, que tengamos una fiesta familiar de reflexión y no que tengamos que lamentar sucesos de vida o patrimoniales”, recalcó.
Comenzaron los controles en los locales bailables para garantizar la seguridad de los asistentes
Indicó que el viernes se realizarán los controles en campings y playas, “donde habitualmente la gente concurre con las familias y se consume alcohol”, expresó y recordó que para los casos de alcoholemia positiva, se continuará con la aplicación de multas que alcanzan los 40 mil pesos. En esa misma línea, Antonio Zúñiga destacó el trabajo conjunto que se espera desplegar, señalando que “los operativos comenzarán a partir de las 2 am, con una concentración en la Unidad Regional para la posterior distribución del personal afectado. Los controles serán móviles en toda la ciudad y principalmente donde hay una mayor concentración de gente como en la zona céntrica”, aseguró.
El secretario hizo una reflexión en relación al consumo de alcohol que se genera en estas fechas y pidió colaboración a la comunidad. “Pedimos a la ciudadanía que sea responsable, si ingirió alcohol que tomen conciencia porque todo ciudadano tiene que ser responsable con su propia vida y con la de los demás”, puntualizó. Desde la Policía de Chubut, Quisle detalló que para la tarea preventiva se dispondrán alrededor de 70 efectivos de distintas áreas como Infantería, Canes, Policía Comunitaria, además del personal que permanecerá en cada seccional con un trabajo coordinado con la Agencia de Seguridad Vial.
Reforzarán los controles de tránsito y habrá más campañas de educación vial
“Lo que pretendemos es que la gente pueda transitar en paz, tener unas fiestas tranquilas y no lamentar ningún tipo de accidentes. Vamos a tener la mayor predisposición y tolerancia para que los operativos se lleven con total normalidad”, culminó.
TOLERANCIA CERO
En otro marco y en lo relativo a los controles vehiculares que se vienen realizando a lo largo de la semana, el subsecretario Lamberti indicó que se acentuarán las inspecciones durante la noche del 24 y madrugada del 25, con el registro de los test de alcoholemia y la documentación correspondiente. “Más de 30 inspectores de tránsito estarán acompañando estos operativos, recorriendo la ciudad y también con puntos fijos en distintas horas del día. Lo más importante es que la gente tome conciencia a la hora de manejar para que se pueda disfrutar esta celebración”, afirmó.