Tras meses de idas y vueltas, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios aeronáuticos que incluye aumentos salariales de un 16% y modificaciones en los convenios colectivos.

El encuentro se concretó entre la empresa áerea y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Pablo Biró; y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), liderada por Edgardo LLano.

Aprobaron un aumento de 16 al 20%, es por productividad. Cuanto más trabajen, más van a ganar. Para que tengan una idea, sacamos un sueldo promedio de $1.000.000. A partir de 1° de diciembre van a poder cobrar $1.300.000 o $1.400.000, porque el 16 al 20% va a depender mucho de las horas trabajadas”, detalló Norberto Dupesso, periodista de Todo Noticias.

Al respecto, Biró de APLA, señaló que “el acuerdo trae alivio a los salarios de los aeronáuticos, que venían muy por debajo”. Aunque aclaró: “Lo posible es enemigo de lo ideal. Nosotros estamos más de 80 puntos debajo de la inflación. Pero estoy conforme y fue avalado por unanimidad el convenio. Hablar de privilegios y resignación es una inmoralidad”.

Perfil

En el caso de los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano.

Esta resolución también trae cambios importantes en los beneficios tradicionales que reciben los trabajadores, especialmente los pilotos, en lo que algunos analistas consideran una forma de “ajuste” a ciertos privilegios.

En relación al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.

Por otra parte, explicaron que hay un compromiso claro de que no habrá paros ni conflictos laborales durante el verano. Esto será así siempre y cuando se cumpla con los términos acordados, que incluyen, entre otras cosas, la no realización de nuevos despidos y la estabilidad laboral de los trabajadores.

“Gracias a medidas, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación con 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares”, comunicaron desde la empresa.

QUÉ PRIVILEGIOS PIERDEN LOS GREMIALISTAS CON ESTOS ACUERDOS

  • El gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
  • Tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
  • Los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.
  • Los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.

Con información de Todo Noticias, redactado por un periodista de ADNSUR

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