Frío extremo: organizaciones de Neuquén buscan ayudar a más de 100 personas en situación de calle
ONGs, Asociaciones Civiles Comunitarias e Iglesias mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales y municipales, para dar respuestas a estas personas en extrema vulnerabilidad durante la ola polar.
Según los expertos, este es el invierno más crudo de los últimos 50 años en Argentina. Debido a la creciente crisis que azota al país, muchas personas se encuentran viviendo en situación de calle, expuestas a temperaturas bajo cero.
Diferentes organizaciones de Neuquén se encuentran trabajando para dar respuesta a esta problemática, y este viernes por la tarde, representantes de varias ONGs, Asociaciones Civiles Comunitarias e Iglesias mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales y municipales.
Desde la Red Solidaria, se presentó un mapa geodiferenciado junto a un listado de personas detectadas y confirmadas que se encuentran en situación de calle.
“Desde Red Solidaria tenemos un listado de 102 personas que se encuentran actualmente viviendo en la vía pública”, dijo Rubén Lezcano, referente de Red Solidaria en diálogo con Mejor informado.
"La situación de estas personas en muy dinámica, porque se van desplazando, se van moviendo y tenemos que seguir estos movimientos”, explicó. Lezcano indicó que desde las organizaciones buscan dar respuestas a estas personas en extrema vulnerabilidad y que estos encuentros sirvan para “encontrar y coordinar las formas de dar respuestas a la problemática”.
La información que lleva por cada organización es cruzada con la información que tiene el municipio y la provincia para llegar con asistencia urgente a esas personas.
La reunión se llevó adelante en la Escuela Nº2, en el alto de la ciudad y participan organizaciones como Red Solidaria, Caritas, Scout Argentina, la Dirección de Vulnerabilidad de la provincia, el Municipio de Neuquén, el SIEN, además de las ONGs y las Asociaciones Civiles.
La ola polar de la última semana y este crudo invierno que se vive en la Patagonia, hace que las respuestas que se buscan sean coyunturales para afrontar esta época fría del año y poder asistir a estas personas que se encuentran totalmente desamparadas.
Además, se insiste a la población tomar una postura solidaria con las personas que están en situación de calle, denunciando este tipo de situaciones y brindando un plato de comida caliente, abrigo y lo que esté a su alcance para acompañar en estos difíciles momentos.