Un intenso temporal de agua y granizo golpeó este martes a Buta Ranquil, localidad ubicada en el norte neuquino, provocando el anegamiento de varias viviendas y severos daños en las calles. La tormenta comenzó cerca de las 14 horas y se intensificó rápidamente, recordando a los vecinos un fenómeno similar ocurrido en enero de 2022.

El vecino Francisco Barros, relató que la lluvia comenzó de manera leve, pero “se fue poniendo cada vez más intensa”. Poco después, comenzó la caída de granizos que aumentaron su tamaño con el paso de los minutos. “Primero eran como uvas, pero luego ya eran más grandes”, explicó. Barros describió que el temporal lo sorprendió en la ruta 40 junto a su pareja, obligándolos a orillarse por la inundación. “Fue una travesía complicada para llegar a casa porque las calles se inundaron completas”, agregó.

Bomberos en acción y asistencia a los vecinos

La central 27 de Bomberos Voluntarios de Buta Ranquil trabajó intensamente durante y después del temporal. Naomí Sánchez, segunda jefa del cuerpo activo, detalló que a las 14:40 horas recibió un llamado de la Comisaría 32 alertando sobre una vivienda inundada. “Se contuvo el agua con cordones de tierra porque había entre 25 y 30 centímetros de agua tanto adentro como afuera de la casa”, informó Sánchez. Los trabajos demandaron aproximadamente una hora y, afortunadamente, no fue necesario evacuar a los vecinos.

El intendente destacó los daños y las complicaciones del alivio.

El intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, brindó detalles sobre las consecuencias del temporal. Afirmó que, si bien la tormenta fue de corta duración, generó importantes daños debido al desborde de canales cercanos y las características del terreno. “El relieve presenta muchas pendientes pronunciadas, y al haber mucha agua de golpe, se producen bastantes complicaciones”, explicó el mandatario.

Además, muchas viviendas históricamente están por debajo del nivel de las calles, lo que agrava los anegamientos. “Por suerte, no hubo ningún tipo de daño personal, pero las calles quedaron destruidas y los trabajos de remediación comenzaron de inmediato”, aseguró.

Incomunicados por la suspensión del transporte

Cuyul ​​informó que desde el temporal del lunes, la localidad se encuentra incomunicada en cuanto al servicio de transporte de colectivos. La empresa Transporte Rincón suspendió los servicios entre Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, así como los viajes hacia Malargüe.

El intendente confió en que, a través de un trabajo articulado entre el municipio, los vecinos y las instituciones y públicas privadas, la situación pueda normalizarse lo antes posible.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer