Las intensas nevadas que comenzaron a caer sobre San Carlos de Bariloche y sus alrededores llevaron al Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro a suspender las clases del turno vespertino. Las autoridades solicitaron a los padres que retiraran a los alumnos de los establecimientos educativos.

El comunicado oficial abarca las localidades de Bariloche, Dina Huapi, Villa Llanquín y Villa Mascardi. La preocupación se extiende en la zona andina y el sur de la provincia ante el inminente ingreso de un frente frío previsto para este viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas para la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, vigente desde ayer y hasta mañana. En los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, se registraron nevadas de variada intensidad, con acumulaciones de entre 20 y 40 cm, y en algunos sectores, estos valores podrían ser superados.

Desde el gobierno rionegrino se informó que, además de la alerta amarilla por nevadas, se espera la llegada de un frente frío inicialmente previsto para el viernes. Este fenómeno implicará un notable descenso de las temperaturas, precipitaciones y nevadas en la zona cordillerana y parte del territorio provincial. En la zona sur, las temperaturas mínimas podrían alcanzar los -6°C.

"Es un frente frío más, sin diferencias significativas con eventos anteriores, y se estima que podría extenderse hasta el próximo martes", afirmó Gonzalo García, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil. Se recomienda a la población y visitantes mantenerse informados a través de las alertas emitidas por el SMN.

El SMN advirtió que la zona será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h. En las zonas de alta montaña se espera disminución de la visibilidad debido a la nieve levantada por el viento. La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recomendó circular con precaución y solo en casos indispensables.

En Bariloche, la temperatura mínima de hoy fue de -4°C, mientras que la máxima alcanzó los 3°C. Para los próximos días se pronostican máximas de entre 4 y 5°C y mínimas de entre -3 y -6°C. La Delegación VI de Vialidad Rionegrina informó que se están realizando tareas de despeje en las rutas provinciales más afectadas por el hielo y la nieve.

Las rutas provinciales en la región sur y noroeste de Río Negro se mantienen transitables aunque se recomienda precaución. La ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón está transitable pero con extrema precaución debido a la baja adherencia y la acumulación de nieve. Es obligatoria la portación de cadenas en los vehículos, especialmente en zonas altas.

La ruta nacional 23, que conecta Dina Huapi con la ruta 3 en la zona atlántica, también está transitable con precaución y portación obligatoria de cadenas. Los pasos fronterizos Pino Hachado y Copahue están cerrados, mientras que el paso Cardenal Antonio Samoré estuvo abierto hasta las 18 horas, con portación obligatoria de cadenas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer