Una avalancha cayó sobre un sendero en Bariloche: el video con la enorme cantidad de nieve
Desde el refugio San Martín en Laguna Jakob, compartieron las imágenes de una gran avalancha en la ladera sur del cerro Bella Vista, tras las intensas nevadas registradas los últimos días.
La tormenta de nieve originó una gran acumulación en algunas zonas cordilleranas, originando avalanchas en algunos casos. Este viernes se conoció que se registró una avalancha en cercanías al Parque Nacional Lanín. Horas más tarde, desde Bariloche confirmaron que hubo otra en la ladera sur del cerro Bella Vista.
Desde el refugio San Martín, en la Laguna Jakob, registraron un impresionante video con la enorme cantidad de nieve que se deslizó de la montaña este último jueves. Los senderos en esta zona son sumamente transitados por los profesionales en trekking.
Desde el Centro de Información de Avalanchas, habían anunciado la semana pasada que estos fenómenos podrían registrarse debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días.
Tras el último temporal de viento y nieve, el refugiero de Jakob se comunicó con los integrantes del Centro de Información de Avalanchas para indicar que estaba subiendo el cerro cuando vio una avalancha que cayó “sobre el sendero desde bien arriba del cerro Bella Vista”.
“Hablamos de 800 metros de desnivel”, explicó Luciano Fiorenza, director del Centro de Información de Avalanchas en diálogo con Diario Río Negro. Dijo que además, tuvieron varios registros de avalanchas en cerro López y refugio Frey.
“Por eso, con estas condiciones meteorológicas, no se recomienda salir a caminar por la montaña. Hay un nivel alto de peligro de avalancha y alerta meteorológico. No son días para andar por senderos. Si uno mira el video que nos mandó el refugiero, no hay mucha nieve, pero de golpe cae una avalancha que no esperas y te puede llevar puesto”, señaló el guía de montaña.
Advirtió que con “niveles bajos de peligro”, una avalancha puede recorrer entre 10 a 100 metros; con niveles elevados, en cambio, las avalanchas pueden alcanzar más de 1.000 metros de desnivel.
“Por eso, la importancia de conocer el nivel de peligro para saber qué puede ocurrir. No solo hablamos de lugares remotos. En el cerro Catedral, por ejemplo, que hace el operativo de mitigación de avalanchas dio positivo. Todos los tiros dieron positivos: al tirar explosivos, se desencadenaron avalanchas”, planteó.
Dijo que el nivel de peligro el último viernes “bajó un punto. Para hoy se espera que baje otro punto; es decir, un nivel más moderado. De a poco, las condiciones se van estabilizando”.