Fuertes críticas de la Oficina de Derechos y Garantías contra la gestión de Desarrollo Social del Municipio y a Provincia
En el marco del 35º Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de Niñez y Adolescencia, desde la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia se emitió un duro documento, con fuertes críticas hacia la política municipal en esta materia. En conferencia de prensa, denunciaron que hay 280 situaciones de vulneración de derechos “en lista de espera”.
“En Comodoro Rivadavia más de la mitad de la población está en situación de pobreza -advierte el organismo-. Ante esto, las garantías de la seguridad social son insuficientes, con restricciones de parte del Estado municipal. Solo tenemos 12 Centros de Promoción Barrial en una ciudad con más de 60 barrios”, advirtieron.
El texto fue leído por el director de la Oficina, Carlos Barría Oyarzo, durante una conferencia de prensa a la que convocó este martes, en ocasión del aniversario de la Convención, por lo que la crítica también alcanzó las actividades celebratorias de la Secretaría que conduce Ángel Rivas:
“En Comodoro Rivadavia tenemos a nuestros de hogares residenciales en precarias condiciones por falta de recursos humanos y materiales. A quienes el Estado Municipal y Provincial más debe protección, brinda descuido”, asegura el comunicado.
“No tenemos hogar residencial para jóvenes varones en Comodoro Rivadavia. Nuestro Servicio de Protección de Derechos, órgano de aplicación de nuestras leyes de Protección, cuenta con listas de espera por falta de recursos”, añade el documento de la Oficina.
“La actual gestión municipal desfinanció el ‘Programa de Fortalecimiento de las condiciones del neurodesarrollo’ (Secretaría de Salud) creado por Ordenanza 16.991/23 -asegura el organismo-. En una de las ciudades más ricas de la región tenemos barrios sin infraestructura urbana adecuada, sin mencionar espacios aptos para derecho al juego y la recreación, nulos en muchas de nuestras barriadas”.
También cuestiona la falta de funcionamiento del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), entre otros cuestionamientos.
280 CASOS EN LISTA DE ESPERA
Barría Oyarzo insistió en que el 35º Aniversario debe ser una convocatoria al trabajo, al insistir en que “la Convención se la defiende, no se la celebra”. En la conferencia de prensa, indicó que solicitó un informe sobre la lista de espera que hasta marzo alcanzaba las 280 situaciones, pero indicó que esperan actualizar ese relevamiento cuando la Secretaría responda la solicitud del informe.
“Son situaciones que el Servicio de Protección de Derechos calificó de graves y gravísimas -describió-. Incluyen violencia, maltrato, abuso, intentos de suicidios y otros casos que requieren intervención inmediata, como marca la normativa. Es una falta grave que exista una lista de espera”.
Consultado sobre el ‘Programa de Fortalecimiento de las condiciones del neurodesarrollo’, cuestionó que esto funcionaba en el Centro de Encuentro de zona norte, pero se cerró por decisión de la intendencia y se dispusieron oficinas de Comodoro Conocimiento, sin haberse asignado los recursos presupuestarios para este año. “Esto también es de gravedad, porque no se está cumpliendo con una ordenanza en un programa que es de acompañamiento a situaciones de discapacidad, con detección temprana y atención oportuna”, enfatizó.
Sobre la demanda en la Oficina, precisó que se ha incrementado el reclamo vinculado al acceso a la tierra, debido a graves problemas de muchas familias “que se ven obligadas a tomar tierras o a vivir en lugares donde no existen las condiciones de infraestructura adecuada, lo que acrecienta las condiciones de desigualdad. Venimos observando que hay una dilación en las respuestas de los organismos que deben intervenir, tanto desde el Estado provincial como municipal. En el último año hemos intervenido en alrededor de 200 situaciones”.
RELEVAMIENTO EN ESCUELAS DE COMODORO
Barría Oyarzo también se refirió al recurso de amparo presentado por la Oficina, en contra del Ministerio de Educación de la provincia.
“Para mediados de este año teníamos un informe en el que se registra que 90% de las escuelas secundarias de Comodoro estaba con problemas edilicios -detalló-. Hoy estamos actualizando el relevamiento y en principio, en la ciudad tenemos unas 10 escuelas primarias con problemas que necesitan una solución inmediata”.
Paralelamente, recordó que están a la espera de una nueva audiencia con autoridades del Ministerio, sin que se haya convocado desde el ámbito judicial. “En nivel secundario nos llegan reclamos a través de las familias y sabemos que también hay más de 10 escuelas con problemas, en muchos casos vinculados al abastecimiento de agua, por falta de elementos como bombas, tanques y otros elementos. En otros casos, son problemas estructurales, por falta de mantenimiento”.
Barría Oyarzo se refirió también a la situación de la Casa del Niño, que “también es de gravedad y estuvimos denunciando a través de informes al intendente y al gobernador. El compromiso fue dotar de 10 personas cuidadoras y determinar las obras a ejecutar. Sabemos que estuvo la ministra de Desarrollo Humano recorriendo el lugar y resta esperar a que se realice la obra, como también la contratación de cuidadores para la institución”.