Google y FOPEA otorgarán el Premio a la Innovación Periodística Digital 2021
Los trabajos periodísticos, orientados a visibilizar las realidades locales, fueron evaluados por un jurado integrado por miembros de Google y del MediaLab de FOPEA como Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Initiative para Hispanoamérica; Ana Tronfi, fundadora de ADNSUR, corresponsal de La Nación en Chubut y socia de FOPEA y Mauro Decker Díaz, periodista y Coordinador de la Red Federal de Capacitación de FOPEA.
Google Argentina y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) otorgarán el Premio a la Innovación Periodística Digital 2021 con foco en las historias locales. Este año, el objetivo fue resaltar el valor de las coberturas periodísticas que estén orientadas a visibilizar realidades locales o hiperlocales. De esta manera, buscarán premiar la generación de noticias en el periodismo hiperlocal y fomentar el acceso federal a información diversa y de comunidades de todo el país.
En esta edición, como innovación periodística consideraron “la capacidad de innovar en los formatos y en la temática noticiosa, como herramienta para atravesar los desafíos periodísticos que se presentan en ciudades, pueblos y localidades en donde la producción de noticias hiperlocales es escasa”.
Los trabajos periodísticos fueron evaluados por un jurado integrado por miembros de Google y del MediaLab de FOPEA: Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Initiative para Hispanoamérica; Ana Tronfi, fundadora de ADNSUR, corresponsal de La Nación en Chubut y socia de FOPEA y Mauro Decker Díaz, periodista y Coordinador de la Red Federal de Capacitación de FOPEA.
El Premio a la Innovación Periodística Digital 2021 con foco en la Hiperlocalidad tendrá un proyecto ganador y dos menciones especiales para el segundo y tercer puesto.
Este premio es una continuación de ediciones anteriores del Premio a la Innovación Periodística Digital, organizado por Google y FOPEA, que el año pasado premió a la innovación en podcast (con “Big Data Sports” por Marcelo Gantman y Agustín Mario Gimenez), en 2019 la propuesta periodística de Red/Acción, y otros trabajos como el informe multimedial Cautivas de Télam (2018) y las escuchas a Nisman de La Nación Data (2017).