Grave incendio en el exbasural de Junín de los Andes: lograron frenar el avance del fuego hacia las casas
Cinco dotaciones de bomberos, más un avión hidrante, lograron contener el fuego, pero los trabajos continúan para sofocar los focos remanentes. El humo persistirá por cuatro semanas debido a la gran cantidad de residuos que siguen ardiendo en el lugar.
Un incendio de gran magnitud se originó en el antiguo vertedero municipal de Junín de los Andes, el cual, aunque ya ha sido controlado, sigue siendo foco de atención.
En el lugar, continúan trabajando cinco dotaciones de bomberos, al menos 15 efectivos, brigadistas del Parque Nacional Lanín y personal de Manejo del Fuego. Además, en horas previas, fue necesario el apoyo de un avión hidrante para sofocar las llamas.
El vertedero en cuestión, de aproximadamente 500 metros cuadrados, acumulaba una variedad de residuos, incluidos restos forestales y escombros de construcción. Tras su colapso hace algunos años, las autoridades decidieron cerrarlo en 2019, pero debido a la falta de mantenimiento, el sitio quedó abandonado.
Según la información publicada por Diario Río Negro, el incendio se desató alrededor de las 18:15, aunque las causas aún se desconocen. A pesar de que el fuego ha sido "circunscripto", los bomberos aseguran que el humo persistirá por al menos cuatro semanas, ya que la basura acumulada en la base del vertedero continuará ardiendo por un tiempo.
Hasta el momento, en el operativo continúan trabajando seis brigadistas del Parque Lanín con dos cisternas y personal de Manejo del Fuego con un autobomba, mientras que las llamas ya han sido contenidas.