Gripe Aviar en Chubut: Murieron más de 1.300 crías de elefantes marinos
Desde Flora y Fauna de Provincia reiteraron las recomendaciones ante la aparición de animales en las costas chubutenses -y solicitaron que en caso de encontrarlos muertos se debe dar aviso inmediato.
Chubut registra un aumento significativo de la mortalidad de elefante marino (Mirounga leonina), y de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) por casos de Gripe Aviar. Desde la Dirección de Fauna y Flora Silvestre recordaron la importancia de no acercarse a los animales que aparezcan en las costas chubutenses -y en caso de encontrarlos muertos dar aviso inmediato.
El director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, Fernando Bersano, confirmó que se siguen produciendo casos de Gripe Aviar en la provincia, con afectación en lobos y elefantes marinos, afectando “severamente todo lo que es cría y ejemplares destetados”.
“Específicamente en elefantes marinos se reportaron hasta el momento 1.300 crías muertas, llegando en total a más de 2.000 animales afectados en las colonias. También se contabilizan unos 700 lobos marinos, entre cachorros y adultos”, precisó.
En este marco, precisó que “en los apostaderos en Península Valdés los números dieron muy mal, que es donde están los asentamientos más grandes de elefantes. Los lugares más impactados son Isla Escondida y la zona hacia el sur, Península Valdés, Punta Loma, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones, donde todos dieron relevamientos positivos de Gripe Aviar”.
“El panorama para elefantes es más complejo que lo que viene pasando con lobos”, reconoció sobre el impacto de la influenza.
El funcionario explicó - según publica Jornada - que “en el contexto general del brote, ahora también se comenzaron a reportar aves y se informó para que SENASA realice los muestreos correspondientes”.
Desde la Dirección de Fauna y Flora Silvestre informaron este jueves que, por el momento, las aves marinas no han registrado casos positivos confirmados por la autoridad sanitaria nacional.
RECOMENDACIONES
🔶 En caso de observar algún ejemplar en las costas, se solicita no acercarse al mismo, manteniendo una distancia mínima de 15 metros.
🔶No concurrir a las playas con mascotas, en el caso de ingresar a zonas autorizadas para las mismas, deberá ser con su correspondiente correa para impedir la aproximación a elefantes o lobos en la playa.
🔶Desde Fauna recordaron que no todos los animales que salen a costa se encuentran enfermos. Muchos salen a descansar, termorregular, mudar y como parte del ciclo también morir, por lo cual se debe dar lugar a estos tipos de ciclos naturales.