Gripe aviar en Gaiman: sacrificarán "urgente" a todas las aves de la granja para evitar contagios en otras zonas
El intendente Darío James lamentó que se trata de un duro golpe para la empresa afectada. Se prepara el operativo para matar a 400 mil gallinas. "Le da trabajo a muchísimas familias de la localidad y esto es muy duro".
Tras detectarse un caso positivo de gripe aviar, unas 400.000 gallinas ponedoras de una granja en la localidad chubutense de Gaiman serán sacrificadas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
El intendente de la localidad chubutense, Darío James, indicó que se trabaja por estas horas en la logística con maquinarias. Se prevé cavar una fosa de cuatro metros en un lugar alejado, donde finalmente serán depositadas las aves. "Ya se eligió el lugar y para eso trabajamos”, dijo.
Asimismo, lamentó las consecuencias que tendrá para la empresa afectada por el foco, por las pérdidas económicas que significarán.
"Es una empresa que está radicada en nuestra localidad hace muchísimos años. Le da trabajo a muchísimas familias de la localidad y esto es muy duro", afirmó.
El intendente aclaró - en diálogo con Radio 3 - que “esto no es perjudicial para la salud humana, sino que es nocivo para las aves. Tenemos que sanear urgente el foco para que no tengamos repercusión en otras zonas aledañas”.
Y le pidió a los chacareros mantener a las gallinas encerradas y tomar todas las medidas preventivas cuando tengan contacto con las aves para alimentarlas o limpiar los corrales.
Tras confirmar el caso detectado en Gaiman, la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, llevó tranquilidad a la población sobre el riesgo para los humanos.
“Es muy bajo el contagio de las aves a las personas, desde que se ha descubierto este nuevo foco en 2022, aparecieron 10 casos positivos en personas humanas de influenza aviar. En los últimos 19 años desde el 2003, solamente se registraron 886 casos en todo el mundo”, dijo.
RIESGOS EN EL CONSUMO PARA LA COMUNIDAD
Este miércoles por la tarde, durante una conferencia de prensa a la que asistió ADNSUR, la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu, pidió tranquilidad a la población, en relación a la productos avícolas que ya están en el mercado.
"Estaban cuando los animales estaban sanos. Desde que se hizo la denuncia quedó intervenido y no puede sacar productos de allí", respecto al establecimiento apícola infectado. "No hay riesgo para los comerciantes", afirmó. CÓDIGO SECRETO 9656